Phoebe Rich, dermatóloga de la Universidad de Portland, detalló cuáles son las dos dolencias más frecuentes de las uñas, cómo se las detecta y cuál es el mejor tratamiento para aliviarlas.
LAS UÑAS QUEBRADIZAS
Las uñas quebradizas pueden ser dolorosas al punto de dificultar actividades simples como abotonarse una camisa. Las uñas en sí no están vivas y por eso las podemos cortar y limar sin problemas. Sin embargo, si una uña se rompe o astilla hasta la parte viva que se encuentra en la base, entonces puede ser muy doloroso hasta que vuelva a crecer y cubra la parte expuesta, explicó la especialista.
Las uñas quebradizas generan problemas estéticos y funcionales. Pueden afectar a todas las personas pero se detectan con mayor frecuencia en las mujeres y en la gente mayor. Factores internos como la edad, la genética, los problemas tiroideos, la anemia o la quimioterapia la propician, y lo mismo sucede con factores externos como la exposición a ciertas sustancias irritantes y el excesivo contacto con el agua.
Rich explicó que en algunos casos es difícil lograr que el tratamiento funcione, pero el enfoque más recomendado incluye tres fases. Primero, hay que descartar que haya un problema o patología que esté causando el debilitamiento de las uñas. En segunda instancia, se debe proteger a las uñas de sustancias del ambiente que las afectan, como los productos químicos y la excesiva exposición al agua. El tercer paso consiste en usar tratamientos para fortalecer las uñas, como cremas y humectantes.
A su vez la especialista destacó la importancia de la alimentación , ya que una dieta equilibrada con la adecuada cantidad de proteínas hace la diferencia para las uñas. Advirtió que, al contrario de lo que se cree, el calcio y la vitamina A no benefician la salud de las uñas.
LOS HONGOS
Los hongos son mucho más comunes de lo que habitualmente se cree . Rich advirtió que son difíciles de tratar porque se alojan en la raíz de las uñas, pero siempre se debe comenzar una terapia ya que la enfermedad no se aliviará por sí sola.
La especialista recomendó buscar la ayuda de un dermatólogo ya que los remedios que se ofrecen libremente suelen no ser efectivos. La velocidad a la que crece la uña determinará cuan rápido una persona se puede liberar de los hongos, pero en la mayor parte de los casos pueden durar hasta un año. La uña debe crecer sanamente desde la base hacia arriba para que el hongo se vaya completamente, explicó.
Fuente: Yahoo
EA