Humildes poblaciones como la Voz del Río en Maturín, así como Amana, aledaña al río Amana han sufrido los embates de las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Amana y Guarapiche, colocando en alerta a los cuerpos de seguridad del estado Monagas.
En el caso del río Amana, resultaron perjudicadas 7 familias, por cuanto el río de repente creció 6,20 metros, sin embargo, viene bajando sus niveles, aunque persiste el alerta porque se presume que siga lloviendo en las cabeceras de los ríos de la localidad.
Luis Hurtado, director de Protección Civil Monagas, señaló que ayer estuvieron haciendo un monitoreo por las zonas afectadas, donde hicieron un llamado a las comunidades aledañas para que tomen las previsiones del caso, por cuanto, generalmente para esta época siempre ocurren afectaciones, especialmente, pérdidas de enseres.
Igualmente, para la zona oeste del estado Monagas, específicamente en el municipio Ezequiel Zamora, también se han registrado contingencias, donde pueblos como Isla de Plátano y El Pescao, asentamientos campesinos, también registraron inundaciones. Allí los campesinos han reportado pérdidas de sus conucos y sembradíos, siendo una situación lamentable, porque estas personas viven de la comercialización de los productos agrícolas.
Por otra parte, se pudo conocer que el río Maraquero también está crecido y amenaza con desbordarse.
Los efectivos de Protección Civil se encuentran efectuando sus labores, monitoreando especialmente los ríos Guarapiche y Amana, razón por la cual la población también debe mantenerse atenta ante cualquier eventualidad y reportarla de inmediato.
Estrella Velandia