Herrera precisó que los casos se registraron por vínculos familiares y geográficos (municipio Cruz Salmerón Acosta, al noroeste del estado). Esta enfermedad se contagia por vía oral, a una distancia de menos de dos metros, con gotas de la saliva.
Expresó: “se hizo un cercado o bloqueo epidemiológico, para que no se propague la bacteria. Se visitó a la familia de los afectados, a quienes les suministramos tratamiento profiláctico adecuado, a base de antibióticos”.
La medida preventiva también consistió en tratamiento profiláctico a médicos y enfermeras que atendieron a estos pacientes. “Se están aplicando estas acciones, en los sectores Manicuare y El Rincón de Araya (Cruz Salmerón Acosta), donde residían dos de las víctimas”.
Indicó que, 20% de la población es portadora sana de la enfermedad; sin embargo, la bacteria se desarrolla cuando bajan las defensas del organismo, y es por ello que los niños son más vulnerables.
Informó que los síntomas son fiebre y manchas rojas en la piel, por tanto recomendó a las personas, de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al hospital y evitar la automedicación.