El Gobierno del estado federado alemán de Baja Sajonia (norte) prohibió este martes la organización radical islámica «Círculo Islámico de germanohablantes de Hildesheim» ante los indicios de que promueve los viajes a Siria e Irak para sumar combatientes a las filas del grupo terrorista Estado Islámico.
De acuerdo a las informaciones difundidas por las autoridades estatales, cerca de 370 policías registraron las viviendas de varios de los responsables de la asociación y una mezquita en la que, apuntan medios locales, en febrero del año pasado fue fotografiado el tunecino Anis Amri, autor del atentado mortal registrado en diciembre en un mercadillo navideño de Berlín.
Las fuerzas de seguridad vigilaban desde hace tiempo esta organización, considerada punto de encuentro de radicales y con la que estaba vinculado el iraquí Ahmad Abdulaziz Abdullah A., alias «Abu Walaa», figura clave de los círculos radicales islamistas en Alemania y detenido en noviembre acusado de pertenecer al Estado Islámico (EI).
«Con la prohibición de esta organización se ha desarticulado un punto activo de la escena radical salafista en Alemania», manifestó el ministro del Interior de Baja Sajonia, el socialdemócrata Boris Pistorius.
El ministro quiso dejar claro que no se trata de una acción dirigida contra las millones de musulmanes que viven pacíficamente en Alemania, sino contra «fanáticos que abusan de la religión para lograr sus fines y apoyar a organizaciones terroristas como el Estado Islámico».