Icono del sitio NotiActual.com

Alejandro Hitcher: No existe situación de emergencia alguna sobre la presunta existencia de un derrame de crudo en el Lago de Maracaibo.

  hitcher080210 El ministro del Ambiente (Minamb) Alejandro Hitcher explicó que «no existe situación de emergencia alguna ni activamos un plan de contingencia. Simplemente se trabaja de manera ordinaria», esto en cuanto a las versiones difundidas por medios privados sobre la presunta existencia de un derrame de crudo en el Lago de Maracaibo.

Indicó que los medios privados han tergiversado las informaciones referidas a las labores emprendidas por el Minamb en esta zona del estado Zulia, por lo que sostuvo que las operaciones activadas en el Lago de Maracaibo son completamente normales.

APLICACIÓN DEL PLAN CAURA

Por otra parte, el ministro manifestó que la aplicación del Plan Caura atenderá de manera integral la devastación ambiental que ha generado la minería ilegal.

Explicó que el objetivo es “paralizar la minería ilegal, para recuperar los suelos y los recursos minerales de la patria”.

“Una nación no puede apostar a su historia si no cuida sus recursos no renovables», aseveró Hitcher, al tiempo que señaló que la aplicación del plan “puede salvar la vida de la nación” y además continuar con el respeto de la soberanía de la patria.

De acuerdo con las cifras manejadas por el Minamb, un total de 25 hectáreas han sido afectadas en la cuenca del río Caura, ubicado al sur del estado Bolívar, lo que representa una pérdida considerable en cuanto a biodiversidad.

Hitcher explicó que al detenerse la minería ilegal, se pueden salvar miles de kilómetros cuadrados que están próximos a la zona afectada.

Agregó que el primer paso lo constituye “frenar la minería” para que luego se pueda “proteger y recuperar el sector”.

El Plan Caura está destinado a erradicar la minería ilegal en la margen derecha del río Orinoco con la intención de detener la devastación de los ecosistemas.

El programa incluye la erradicación de la actividad económica ilícita que pone en peligro los recursos naturales del país y la deportación de los extranjeros que participan en el proceso de extracción de oro, diamantes y coltán, muy apreciado en la industria electrónica.

Dentro de la estrategia para salvar esa zona de 500 mil kilómetros cuadrados con grandes reservas de agua, se incluyen medidas punitivas a los que son sorprendidos en flagrancia, así como la aplicación del proyecto de reconversión minera, que ofrece opciones de empleo en otros sectores como la agricultura, junto a la destrucción del equipamiento usado para esos fines.

El Plan Caura es supervisado por un Estado Mayor Especial encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien está asistido por una Sala de Control y Seguimiento en la que cada institución aporta resultados necesidades y planes específicos para darles evaluación y corrección periódica.

Entre los organismos involucrados, se encuentran los ministerios para la Defensa, para el Ambiente, para la Salud, para Relaciones Interiores y Justicia, para la Energía Eléctrica, para la Comunicación y la Información, para los Pueblos Indígenas, para las Industrias Básicas y Minería y para las Comunas, además de la Gobernación de Bolívar.

También es indispensable la participación de las comunidades indígenas ubicadas en las áreas afectadas para el éxito del plan.

dd / Reporte360

Alejandro Hitcher: No existe situación de emergencia alguna sobre la presunta existencia de un derrame de crudo en el Lago de Maracaibo. was last modified: junio 8th, 2010 by
Salir de la versión móvil