Ciudad Guayana.- Las gestiones emprendidas por los sindicatos de CVG Venalum en Caracas no dieron resultados. Este lunes, las protestas en la reductora de aluminio fueron radicalizadas y los trabajadores impidieron el paso a planta, con lo que las operaciones se mantuvieron en condiciones mínimas.
Las áreas administrativas permanecieron desoladas, y en las zonas productivas permanecían los trabajadores del turno de 11 de la noche del domingo a 7 de la mañana del lunes.
«Son cuatro años sin aumento salarial», reiteró el secretario general de Sutrapuval, Manuel Díaz, quien señaló que exigen la discusión del contrato colectivo, meritocracia y aplicación del tabulador.
«En Caracas no se llegó a ningún acuerdo, todo fue un pote de humo (… ) no puede ser que la salida sea que no hay dinero, entonces, ¿en dónde están los 500 millones de dólares que dio Glencore por las ventas a futuro?», dijo.
En una rueda de prensa realizada en el edificio corporativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch, aseguró que estas acciones atentan contra la estabilidad operativa y financiera de la reductora del aluminio «y pretenden sembrar la anarquía».
Aseguró que las protestas que considera dirigidas por sectores externos, «no buscan nada favorable».
Informó que la discusión de las convenciones colectivas dependerá de una decisión del Gobierno nacional en el marco de la integración de las empresas del sector; no obstante, anunció la aplicación del tabulador en las nóminas mayor y ejecutiva, el mejoramiento del flujograma de cálculo a salario normal para incrementar el ingreso de los trabajadores, así como apoyo a planes de vivienda, mantener la política de promociones y reclasificaciones, ajuste de la política de viáticos, entre otras medidas.
Dos semanas de protestas
Ayer lunes se cumplieron 15 días de protestas en CVG Alcasa, empresa que se ha mantenido en condiciones mínimas de operación a lo largo de estas dos semanas.
José Gil, quien es secretario general del sindicato de la pionera del aluminio, aseguró que el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, se comprometió a presentar una propuesta a los trabajadores el viernes de la semana pasada, así como a agilizar los recursos para el pago de los pasivos laborales, «y aún estamos esperando que se nos presente esa propuesta».
El dirigente manifestó que pese a las protestas ha mejorado la producción de aluminio primario, «hemos incorporado dos celdas, tenemos un mayor volumen de trasegado y mayor cantidad de coladas en fundición y despachos de más de 70 camiones de bobinas».
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Presidente de Alcasa denunció nuevo conato de violenciaFue declarada la emergencia económica en Alcasa
Pérdidas de Alcasa en 2010 se ubican en Bs 2,2 millardos
Trabajadores de Alcasa, Venalum, Carbonorca y Bauxilum en Guayana decretaron hora cero por falta de respuestas de la CVG
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: