“En la Alcaldía Metropolitana vamos a instalar una Comisión con la Consultoría Jurídica y la Contraloría Interna para iniciar las acciones civiles y mercantiles contra quienes fueron los presuntos responsables de distraer estos fondos, es decir, vamos a ver qué contratistas, qué proveedores, qué suministradores de servicios cobraron sin ejecutar las obras, para lograr al menos el resarcimiento de estos daños patrimoniales contra la Alcaldía Metropolitana y contra los caraqueños y que lo que reciben es el silencio de las autoridades”, aseguró Betancourt.
El funcionario recordó que el monto de estas irregularidades asciende a más de BsF. 335 millones 154 mil, al tiempo que ratificó las denuncias ante el Ministerio Público. “Hoy iniciamos una plataforma de acciones conjuntas sobre el tema de la solicitud a Fiscalía General y a Contraloría para que abra expedientes de investigación sobre presuntas irregularidades administrativas de la gestión del ex alcade Juan Barreto. Hoy nosotros como Comisión de la Verdad, conjuntamente con el concejal Máximo Sánchez, estamos introduciendo un documento con la tercera ratificación de las denuncias ante la Fiscalía y lo mismo haremos la próxima semana ante la Contraloría”.
El coordinador de la Comisión rechazó los continuos atropellos del gobierno central contra la gestión de Ledezma y destacó que los empleados de la Alcaldía continuarán haciendo de Caracas una Ciudad para la Vida.
“Mientras se ha atropellado al legítimo Alcalde Antonio Ledezma, que por voluntad popular fue hace quince meses electo Alcalde Metropolitano de Caracas, la respuesta es la ley que le quitó atribuciones y competencias, pero aquí Alcaldía Metropolitana y el Cabildo Metropolitano mantendremos nuestra acción enérgica hasta que algún día se haga justicia. El Alcalde, los funcionarios y los trabajadores de la Alcaldía seguiremos haciendo una gestión para los ciudadanos. Limitados en recursos, pero trabajando por la buena calidad de vida de los caraqueños”, dijo Betancourt.
El Presidente de la Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas, Máximo Sánchez, solicitó a los entes gubernamentales impartir una justicia igual para todos los venezolanos, más allá de sus posiciones políticas.
“Estas denuncias están aquí desde hace más de un año y para los caraqueños lo que hay es una caja negra en relación a como se manejaron esos recursos, en contraposición a como se administra la justicia en Venezuela contra aquellos que piensan diferente y, sin que exista un debido juicio, hoy están en prisión. Por eso lo que estamos pidiendo es que la justicia sea imparcial, sea ciega y sea igual para todos los venezolanos, en especial los caraqueños que quieren saber por qué se desviaron los recursos que tenían que ir dirigidos a mejorar su calidad de vida”, destacó el Concejal.
Sánchez invitó a la Fiscal General de la República a explicar ante la Cámara en que estatus están las investigaciones de los casos denunciados por la Comisión de la Verdad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.
“Las instituciones que debieron dar respuesta sobre estas irregularidades no han dicho nada y por eso el Cabildo Metropolitano los ha invitado para que sana y cordialmente le expliquen a los caraqueños que ha pasado con esta investigación.En el texto de la invitación se les solicita que ellos pongan la fecha en la cual están dispuestos a ir al Cabildo Metropolitano con el objeto de que no se sienta que esto es una medida de presión ni de confrontación”, recalcó Sánchez.
gm / Reporte360