Según informa el diario El Universal de México, la ayuda será entregada entre el 2010 y el 2016. Francisco Arias Cárdenas, viceministro para América Latina y el Caribe, afirmó que el aporte se debe a que estos países “tenemos una deuda con Haití que nunca podremos pagar”. Esto obedece a los seis mil fusiles y cientos de soldados que donó esta nación durante la guerra de Independencia.
Los fondos para sustentar estos donativos provienen de las ventas de petróleo de Petrocaribe. La mayoría de los recursos otorgados son en su mayoría de Venezuela, país que encabeza este generoso aporte.
En total, las ayudas del Alba suman dos mil 420 millones de dólares, tomando en cuenta proyectos que están actualmente en ejecución en Haití. En contraste, el aporte de Estados Unidos es de 1.150 millones de dólares y, el de la Unión Europea, de 1.600 millones.
Arias Cárdenas recordó que Venezuela otorga mensualmente 18 millones de dólares a Haití para costear sus operaciones diarias, y que este monto está incluido en la oferta. Adicionalmente, el país condonó la deuda que la nación caribeña mantenía, que asciende a 395 millones de dólares.
El Nacional