El primer ministro ruso, Vladimir Putin, que fue jefe de estado entre 2000 y 2008, puede ser elegido para un nuevo mandato como presidente en las elecciones de 4 de marzo.
En la manifestación, que se llevó a cabo cerca del Kremlin, participaron también activistas del Partido Liberal-demócrata del ultranacionalista Vladimir Shirinovski y del frente de la izquierda, no representado en el Parlamento, según aseguró el portal de Internet kasparov.ru.
Los participantes portaron banderas y pancartas exigiendo una “Rusia sin Putin”. En otras ciudades rusa también protestaron numerosos ciudadanos contra el gobierno. Se espera que centenares de miles de personas se manifiesten el 4 de febrero en una gran concentración en la capital rusa.
Una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) pidió en Moscú una reforma de la electoral rusa. Es necesario un “árbitro independiente”, dijo en un comunicado.
La oposición pide la destitución del líder del Kremlin, Vladimir Churov, a quien responsabilizan de falsificaciones masivas en las elecciones al Parlamento del 4 de diciembre de 2011.