Al menos 28 personas fallecieron tras el sismo de magnitud 7.8 de magnitud que sacudió el país la noche de este sábado, informó el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien descartó un posible Tsunami, sin embargo, detalló que en las zonas costeras se ordenó la evacuación de la población hacia zonas altas, como una medida preventiva y de precaución.
De igual forma, decretó el estado de excepción en seis provincias del país: Manbí, Guaya, Santa Elena, Santo Domingo, y Esmeralda.
«Se han activado todos los protocolos de emergencia desde el momento que se registró el sismo, y se declara el Estado de excepción en seis provincias del país para precautelar el orden público».
El vicepresidente dijo que están activados en todo el territorio nacional, el sistema de salud, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También comentó que se ordenó detener todas las operaciones en las industrias estratégicas del país por precaución e indicó que en los centros de detención, las fuerzas de seguridad ciudadana se encuentran resguardando a los internos.
“Éste es el movimiento telúrico más fuertes que hemos enfrentado los ecuatorianos (…) yo llamo a la población ecuatoriana a guardar la calma y a mantenerse informados por las vías oficiales».
El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y tuvo lugar a las 18.58 hora local (23.58 GMT).
Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que «era el sitio más probable» para que ocurriera.
Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, capital del país, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.
Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.
En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.
«Se cayeron lámparas del techo y la gente corría despavorida», comentó a la AFP Luis Quimis, de 30 años, quien aguardaba un vuelo hacia Quito. Se conoció que el temblor se sintió en la parte sur de Colombia.
Presidente Correa: No hay evidencia de Tsunami
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no hay evidencias de un posible Tsunami, como lo había alertado El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU.