Las muertes registradas hoy en Uttar Pradesh -donde el número de fallecidos asciende ya de 92- se produjeron en las localidades de Mirzapur, Muzaffamagar, Barreilly, Moradabad y Amroha, dijeron fuentes oficiales no identificadas al diario local “Times of India”.
El estado de Uttar Pradesh ha registrado algunas de las temperaturas más bajas del subcontinente indio, donde en la ciudad de Agra -donde se encuentra el famoso mausoleo del Taj Mahal- tuvo la temperatura más baja de la región, con 0,9 grados centígrados.
Otras zonas de la India, como Cachemira en el noroeste del país, registran temperaturas mucho más bajas (esta madrugada el área de Kargil llegó hasta los -17ºC), pero se trata de regiones donde la población se halla preparada para las condiciones de frío extremo.
La mayoría de los muertos por la ola de frío en la India son indigentes o personas que viven en barrios marginales, con escasa o ninguna protección frente a las bajas temperaturas, según señalaron los medios locales.
Muchas ciudades indias tienen refugios para los indigentes, pero las instalaciones son insuficientes para acoger a las personas necesitadas y a menudo se encuentran en estado precario.
A pesar de la variedad de climas en el subcontinente indio, el invierno puede ser muy frío en las regiones más septentrionales del país, incluida la capital, Nueva Delhi.