La economía se encuentra en recesión desde mediados del 2009, mientras exhibe una de las mayores tasas de inflación del mundo en su tránsito hacia un socialismo que en los últimos años ha estado signado por la masiva expropiación y nacionalización de empresas privadas.
En el Marco Plurianual, documento que sirve de base al presupuesto nacional, el Gobierno calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero caerá un 2,6 por ciento al cierre de este año, mientras que la actividad petrolera se contraerá un 1,4 por ciento, según el diario El Mundo.
“En el año 2010 se han prolongado los efectos de la crisis externa y se ha combinado con la crisis eléctrica”, dice el documento, citado por el diario.
El Gobierno calculó inicialmente un crecimiento de la economía del 0,5 por ciento en el presupuesto para este ejercicio, pero en los dos primeros trimestres del año el comportamiento ha sido negativo, con caídas de un 5,2 por ciento y un 1,9 por ciento, respectivamente.
El presupuesto nacional 2011, presentado la semana pasada por el ministro de Finanzas Jorge Giordani, estima un alza del PIB del 2 por ciento y una inflación de entre 23 y 25 por ciento para el año próximo.