El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según el comunicado.
“La operación sin compasión de las fuerzas armadas revolucionarias en este aspecto ha sido finalmente examinada y ratificada”, precisó.
Advirtió en la nota que “el momento de una explosión (de la situación) se acerca rápidamente” y que una guerra en la península coreana puede estallar “hoy o mañana”.
“La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el Gobierno de EE UUy los belicistas militares dispuestos a invadir la soberanía de la RPDC y derrocar su sistema social digno mediante una lógica bandidesca”, añadió.
Más tarde, de acuerdo a un cable publicado por la agencia AFP, Corea del Norte advirtió que los surcoreanos deberían abandonar Kaesong antes del 10 de abril.
Ante esto, la Casa Blanca exigió a Corea del Norte cesar sus amenazas, “Corea del Norte debe cesar sus provocativas amenazas y concentrarse en respetar sus obligaciones internacionales”, dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.
“Hemos visto hoy la declaración de Corea del Norte, de nuevo haciendo amenazas inútiles y poco constructiva”, dijo Hayden.
Hayden sostuvo que esta “es una nueva muestra de una larga lista de declaraciones provocadoras que sólo sirven para aislar más a Corea del Norte del resto de la comunidad internacional y socavan su objetivo de desarrollo económico”.
Estados Unidos anunció en la jornada que va a desplegar “en las próximas semanas” una batería antimisil Thaad sobre la isla de Guam, en el Pacífico, donde dispone de una importante base militar con 6.000 efectivos, amenazada por Corea del Norte.
Esta semana la Armada de EE UU envió tres destructores hacia la región Asia-Pacíficoante las amenazas de Corea del Norte. El pasado lunes, el USS Fitzgerald fue desplegado cerca de la costa suroeste de la península coreana en lugar de regresar a su puerto en Japón. También el USS Decatur y el destructor USS John McCain, capaz de interceptar misiles balísticos, se dirigieron a la región.
“Estados Unidos está alerta frente a las provocaciones norcoreanas y se mantiene dispuesto a defender el territorio estadounidense, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales”, afirma el Pentágono en un comunicado.
Con información de AFP y RT