En entrevista que ha sido publicada este jueves por el diario Vecernji list, el jefe del régimen de Siria Al Asad, dice que el nuevo Gobierno de EEUU hizo en su momento»declaraciones que parecen mejores que las de otras administraciones», pero sus primeros pasos muestran que la política de Washington no ha cambiado respecto a Damasco.
«Puesto que han enviado tropas a Siria sin cooperación y sin que fueran invitadas por el legítimo Gobierno sirio, eso significa que esa administración, igual que las anteriores, no desea la vuelta de la estabilidad a Siria», sostiene.
EEUU ha desplegado soldados para apoyar a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), cuyo mayor contingente son milicias laicas kurdosirias, en la ofensiva contra Al Raqa, «capital» del yihadista Estado Islámico.
Al Asad asegura que para Siria las administraciones estadounidenses se dividen entre «malas» y «peores», y que la cuestión de fondo -a su juicio- es que Washington y sus aliados no quieren Estados «independientes» en Oriente Medio sino meros «satélites».
«La política estadounidense, en general, se basa en la creación del caos en diversas partes del mundo y en la creación de conflictos entre países», resume.
El presidente Trump sugirió este miércoles que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen de Al Asad tras el «inaceptable» supuesto ataque químico en Siria y subrayó que las imágenes de las víctimas tuvieron un «gran impacto» sobre él.
«Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo» a raíz del ataque, dijo Trump.
Al Asad no menciona en la entrevista ese supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, del que numerosos países responsabilizan a la aviación siria.
El presidente sirio volvió a insistir en que Occidente condena el terrorismo pero en realidad lo apoya.
«Los países occidentales que han declarado la guerra al terrorismo, todavía lo apoyan», considera Al Asad.
También acusa a Europa de enviar a Siria a decenas de miles de terroristas que luchan contra su Gobierno, lo que afecta a la propia seguridad del continente.
«Europa, o muchos países europeos que apoyan a los terroristas, envían a Siria decenas de miles de terroristas o los apoyan directa e indirectamente, con logística, armamento, dinero y todos los demás recursos», insiste Al Asad.
«Si Europa quiere protegerse (del terrorismo) en esta fase, el primer paso sería dejar de apoyar a los terroristas en Siria», sostiene.
Asegura que su Gobierno está dispuesto a negociar la paz en el país, a condición de que se ponga fin al terrorismo y que haya voluntad de abandonar las armas.
«Ha habido progreso en ambos sentidos, en la lucha contra el terrorismo y en lograr la reconciliación. Por eso digo que ahora hay mas esperanza que en los años anteriores», afirma el presidente sirio.