Explicó que este miércoles se recibió la propuesta del Servicio Nacional Integrado de Administración y Servicios (Seniat) relativa al ajuste a la Unidad Tributaria.
Posteriormente a la recepción de esta propuesta los parlamentarios tienen quince días para acordar el monto final del ajuste.
Aunque la Ley establece que para el ajuste del citado indicador será tomado en cuanto la tasa de variación de precios de bienes y servicios, en la práctica los parlamentarios han acordado ajuste por debajo de dicha cifra en función de afectar lo menos posible al pueblo venezolano.
La Unidad Tributaria es una medida de valor que permite equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria los montos de las bases de imposición de los tributos, exenciones y sanciones.
También es utilizada para establecer costos de algunos servicios públicos así como para el cálculo del pago de cesta tickets previsto en la Ley de Alimentación.
El valor actual de la Unidad Tributaria es de 65 bolívares, ya que en su oportunidad la Asamblea Nacional solamente incrementó en diez bolívares el nivel establecido en 2009 que fue de 55 bolívares.