Así lo ratificó este jueves a Panorama una fuente del Ministerio de Alimentación (Minal), quien dijo que el anuncio se hará en los próximos días, ya sea por voceros oficiales o mediante Gaceta.
La leche en polvo fue aumentada de precio en mayo de este año en un 31,8%, por lo que este nuevo incremento representaría un alza adicional entre de 10% y 24,3%, dependiendo de la presentación de la leche (en lata o en bolsa) .
La fuente también afirmó que el precio de la leche cruda, la pasteurizada y los quesos estarán dentro de la lista de los ajustes. “Ya los ministerios de Agricultura y Tierra y Alimentación pasaron al presidente Chávez la propuesta de la leche cruda y demás derivados lácteos. Le hicieron unas correcciones al punto de cuenta; pero el lunes pasado se lo hicimos llegar al Presidente”.
Esta información fue confirmada este jueves en la mañana por el presidente Hugo Chávez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en el que aseguró que estaba revisando unas propuestas, los precios de algunos rubros como la leche, el aceite y el maíz.
“Estoy viendo que la materia prima internacional está cara y hay que hacer unos ajustes”.
Sobre la leche cruda, rubro del cual depende el aumento de los demás productos derivados, como los quesos, la leche pasteurizada, y la leche en polvo, PANORAMA publicó el pasado 7 de septiembre que representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y gremios ganaderos (Fegaven y Confagan) acordaron por “consenso” el precio del litro a puerta de corral a 4,10 bolívares; es decir, 3,40 bolívares el litro del rubro, más 0,70 en incentivos por higiene, enfriamiento y grasa de la leche, para ser presentado a Chávez.
Actualmente, el litro de leche cruda está regulada, desde hace año y medio, en 2,50 bolívares, de allí que de aprobarse el precio de Bs. 4,10 planteado, significaría un aumento de 64%. Alza muy cercana a la solicitada por los gremios convocados que ronda entre los 4,2 y 4,5 bolívares el litro a puerta de corral.
Sin embargo, según fuentes del Minal, “el precio del litro de la leche cruda a puerta de corral pudo bajar a 3,8 bolívares; pero no se descarta el 4,10”.
Con respecto a la leche en polvo, la fuente del Minal precisó que “la industria presentó una fórmula para calcular el precio de este rubro, según los precios que se cotizan en el mercado internacional”.
También se espera —agregó la fuente— que a principios del próximo año, “entre enero y febrero se ajusten de nuevo al alza este producto en polvo, pues el precio del alimento en el mercado internacional es muy volátil, por lo que se le hará seguimiento”.
El diálogo y la realidad del mercado parecen haber imperado en las decisiones del Gobierno en el tema de alimentos.
Las expectativas en los sectores alimentarios es positiva. No obstante, el bolsillo del consumidor se verá bastante afectado con más alzas en los rubros básicos.