“Quienes estén sentenciados por la justicia venezolana, no podrán participar como candidatos o candidatas en las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010″ dijo Morales.
Para el miembro del Foro Penal venezolano, las declaraciones de la magistrada no tiene fundamento, pues según afirma, la Constitución de la República de Venezuela ampara a candidatos como Iván Simonovis, quien fue condenado a treinta años de prisión, pero no tiene sentencia firme por lo que puede apelar ante el máximo tribunal.
Himiob, citó los artículos 42 y 65 de la carta magna, los cuales, según sostiene, respaldan su postura. En el numeral 42, se pone de manifiesto que si no existe una “sentencia judicial firme” los ciudadanos están en su derecho de optar a cargos públicos.
“La presidenta del TSJ se limita a señalar que quien haya sido condenado no tiene capacidad de postularse a cargos de elección popular, por lo cual, esas declaraciones son sesgadas”, sostiene Himiob. Además, el abogado, asegura que cualquier delito no priva a los ciudadanos de ser electos a cargos de elección popular.
Para no darse la postulación, tiene que haber casos muy específicos -como haber cometido daños al patrimonio público- por lo cual Morales está “jurídicamente equivocada”, aseguró Himiob.
El Nacional