Recordó que en 2010 la ausencia de fármacos se situó en 20%, pero que este año aumentó por retrasos en la entrega de certificados de no producción, de divisas y en la nacionalización de las importaciones.
Aunque el otorgamiento de permisos y de dólares de Cadivi se ha agilizado en el transcurso del año la entrega de divisas se concreta en promedio 15 días después de la solicitud-, Márquez dijo que aún así la producción y comercialización de la industria se ven afectadas.
“Las licencias que dan los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y de Alimentación las estamos recibiendo en corto plazo. Sin embargo, las que otorga la cartera de Industrias Básicas y Minería han tardado un poco más, aunque cada vez las entregan con más celeridad”, destacó.
Venezuela es productora de aluminio, pero la industria debe importarlo para los empaques de algunas presentaciones, porque en el país “no se ha logrado la calidad farmacéutica requerida para este metal”, dijo Márquez.
De hecho, destacó que a principios de año hubo problemas en la manufactura de antigripales por la falta de aluminio.
En este sentido, el directivo de Cifar señaló que son ausencias puntuales y breves en el mercado. “No es escasez, no queremos crear alarma en la población. Trabajamos para que se resuelvan pronto. Estamos dispuestos a sentarnos a conversar con el Gobierno“, afirmó.