(Caracas, 26 de octubre. Nota de prensa).- Una vez más la feligresía zuliana se reencontrará este sábado con la reliquia más sagrada y venerada de toda la entidad: El retablo de caoba con la imagen de María del Rosario de Chiquinquirá, que baja nuevamente de su nicho para encontrarse con sus devotos en el pórtico de la Basílica, en medio de una gigantesca ofrenda de flores, gaitas y aplausos.
Este año, “la bajada” de la Patrona del Zulia coincide con la conmemoración de los 70 años de coronación de la Virgen de Chiquinquirá, gran acontecimiento religioso que se suscitó el 18 de noviembre de 1942. En esa oportunidad se construyó el templo de la Basílica, considerado en esa época el más hermoso del occidente de Venezuela.
La ceremonia ocurrirá después de la celebración de la misa que será presidida por el monseñor Pietro Parolín, nuncio apostólico en Venezuela asignado por el Vaticano, y oficiada por el presbítero Eleuterio Cueva.
El gobernador del estado, Pablo Pérez, estará presente en esta ceremonia religiosa tan esperada todos los años con gran devoción por el pueblo zuliano, debido al especial amor y a la veneración que le tienen a su Chinita. Estará acompañado por la primera dama del estado, Carolina Gutiérrez de Pérez, y miembros de su tren ejecutivo.
Este año el manto de la Patrona del Zulia tendrá soles y una mezcla de bordados con colores rojos y dorados. Se conoció que la tela fue enviada de estados Unidos. La misa será presidida Pietro Parolín, nuncio apostólico del Vaticano en Venezuela.
En esta ocasión 950 “Servidores e Hijas de María”, que incluye 600 jóvenes y niños, así como 150 integrantes del Comité de Damas, participarán en el trascendental evento religioso, que representa el inicio de la celebración de las fiestas patronales en la región.
Tras el recibimiento de la Reina Morena por parte de una congregación de más de 20 mil personas, según las estimaciones, se realizará la tradicional procesión por calles emblemáticas del casco central de Maracaibo.
El recorrido comenzará en la avenida 12 Padre Áñez (frente a la Basílica) y cruza la avenida Padilla hasta la calle 91, conocida como calle Recreo. Seguidamente empalma en la calle La Candelaria, hasta llegar a la avenida 12-A. Luego la procesión pasará por la calle 92 con avenida 13 (Los Andes) para tomar la calle 91 (San Francisco), siguiendo por la avenida 14 Navarro hasta volver a la calle 93 Padilla y retornar a la avenida Padre Áñez, en la Basílica.
Este periplo tendrá una duración de 3 horas y la imagen de la Virgen Indiana será llevada en hombros, por turnos, por 380 “Servidores de María”. Paralelamente, según información del sacerdote Cueva, movimientos apostolados visitarán zonas parroquiales para anunciar las fiestas patronales de la China, mediante los tradicionales pasquines que contienen toda la programación religiosa del mes de noviembre.
En días subsiguientes sucederá el acostumbrado peregrinar de La Chinita por distintos pueblos de la entidad zuliana, antes de su gran celebración religiosa del 18 de noviembre, cuando en todo el país y en varias naciones del mundo se celebra su día.
Vía Prensa Gobernación del Zulia