Londres.- El aeropuerto Heathrow canceló algunos vuelos el lunes después de que al menos 12 activistas atravesaron una valla perimetral y se encadenaron junto a una pista para protestar contra la posible expansión de la terminal aérea más grande de Gran Bretaña.
En un episodio que generó dudas sobre la seguridad de uno de los aeropuertos más concurridos de Europa, los activistas dijeron que sólo les llevó unos minutos sortear una valla aparentemente sin custodiar, alrededor de las 0230 GMT, lo que les permitió acceder a la pista norte de la terminal, citó Reuters.
«Ambas pistas están abiertas, aunque aún habrá demoras y algunas cancelaciones; lamentamos las molestias a los pasajeros», dijeron las autoridades de Heathrow en un comunicado.
Los manifestantes, de un grupo llamado «Plane Stupid», indicaron que un plan de 23.000 millones de libras esterlinas (36.000 millones de dólares) para construir una tercera pista en Heathrow aumentaría las emisiones de dióxido de carbono y agregaron que llevarán a cabo más protestas para impedirlo.
En fotos difundidas por los activistas vía Twitter se los podía ver encadenados entre sí, algunos sonriendo, junto a las marcas negras que dejan los neumáticos de los aviones sobre el suelo al aterrizar.
Otras imágenes mostraban a algunos siendo retirados por la policía británica, que dijo que seis manifestantes habían sido arrestados y que unos siete activistas continuaban sobre la pista unas seis horas después.
«Los funcionarios permanecen en el lugar, siguen trabajando para retirar a los manifestantes que quedan», dijo un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres. Los activistas están lo suficientemente alejados como para permitir que la mayoría de los aviones despeguen.
En momentos en que Gran Bretaña mantiene activa una alerta de seguridad casi de máximo nivel -dado que considera altamente probable un ataque terrorista-, la incursión en la pista del aeropuerto también destaca el desafío que enfrentan las fuerzas policiales.
La interrupción muestra a qué se podría enfrentar el primer ministro David Cameron si habilita la construcción de una tercera pista en Heathrow, decisión que tomará antes de fin de año.