Un informe elaborado por la banca de inversión Merrill Lynch señala que los bonos emitidos por Pdvsa se ubican entre los más baratos de los mercados emergentes, y que cuentan con un «limitado riesgo en el corto plazo de declararse en default», debido a los altos precios del petróleo que se esperan para 2011 (alrededor de 87 dólares por barril WTI, según Merrill Lynch) y que sostendrían financieramente a Pdvsa.
Sin embargo, el estudio señala que los principales riesgos para la deuda de la estatal petrolera son la capacidad de producción y el manejo político de la empresa.
En detalle, se explica que la capacidad de cumplir con los suministros de crudo es la principal amenaza en el corto plazo para Pdvsa, «que planea emitir entre 2 y 3 mil millones de dólares en bonos de deuda próximamente».
Merrill Lynch apunta que «la producción ha declinado, pero los datos son inciertos. La extracción de crudo se calcula entre 2,2 y 2,8 millones de barriles diarios según fuentes secundarias; o en 2,9 millones de barriles diarios, que es la cifra oficial».
Entre los riesgos, en segundo lugar se indica que «el riesgo político se sostiene y es poco probable que cambie bajo esta administración (del Presidente Hugo Chávez). Esta es una de las principales razones por las cuales los precios de los bonos de Pdvsa y sus diferenciales son mucho más amplios que los del resto de los bonos de los mercados emergentes».
«Por ahora»
El informe indica que Venezuela y Pdvsa tienen «un calendario manejable de vencimiento de bonos y ‘por ahora’ la voluntad de pagar». Merrill subraya que «es muy probable una alta volatilidad (en el valor de los bonos) por lo que se recomiendan estos papeles para quienes puedan aceptar esa volatilidad».
Los mercados toman en cuenta que Pdvsa siempre ha pagado todas sus obligaciones, y se destaca que «ni la industria estatal ni la república de Venezuela han manifestado algún deseo de reestructurar radicalmente su deuda», aunque se aclara que esa posición podría cambiar si ocurriera una fuerte caída de los precios del petróleo.
Producción Social
Adicional a su actividad medular, Pdvsa debe cumplir con un pesada carga de aportes sociales para los programas del Ejecutivo nacional.
Merrill Lynch subraya que una porción cada vez mayor del flujo de caja de la industria petrolera se utiliza «con propósitos políticos y sociales. El gasto social para 2009 fue de 3,5 millardos de dólares más otros 5,2 millardos, solo en el primer semestre de 2010. Y a medida que los precios del petróleo aumenten, debemos esperar el alza del aporte social».
Sobre las perspectivas de Pdvsa en el corto plazo, José Luis Saboin, economista del área petrolera de la firma Ecoanalítica, manifestó que » hay una gran interrogante sobre cuánto produce o importa Pdvsa, sobe las compras de crudo y otros productos. Hay muchísima incertidumbre sobre lo que realmente está sucediendo con la producción».
En particular, destaca el hecho de que Petróleos de Venezuela sea vista desde el Alto Gobierno como una Empresa de Producción Social, que debe invertir en la sociedad, alejándola de recibir las inversiones requeridas para su actividad medular y en el sostenimiento de la producción.
Merrill indica que el aporte social de Pdvsa durante 2009 fue de $3,4 millardos y de $5,2 millardos sólo en el primer semestre de 2010.