En este sentido, señaló que el gobierno estudia implementar “un conjunto de mecanismos para estimular el ahorro de energía y evitar el derroche”, especialmente en estos momentos en que el gas de Colombia dejará de alimentar momentáneamente las termoeléctricas del estado Zulia.
No obstante hizo un llamado a la calma y pidió no entrar en “alarma o pánico”, tras las perturbaciones de los últimos días.
Recordó que, a principios de año, la demanda del servicio eléctrico era de unos 15.073 megavatios y agregó que esa cifra se ha mantenido “más o menos estable”.
Señaló que, “de todos esos días frescos” de los que disfrutó la población, subió la temperatura últimamente y esto hizo que se encendieran “cantidad de aires acondicionados”, lo que reflejó un incremento en la demanda del servicio.
“Este año vamos a pasar los 18.000 megavatios de demanda”, sostuvo el titular de Energía Eléctrica. Rodríguez Araque también aclaró que existen dos tipos de racionamiento: los programados y los inesperados que ocurren en casos, por ejemplo, de accidentes naturales.
Indicó que cuando el año pasado, gracias a las medidas de emergencia aplicadas, se logró reducir la demanda de forma exitosa.