Es muy rico en enzimas, especialmente en lipasa, que se encarga de eliminar las grasas corporales excesivas, además de restablecer las funciones del páncreas, por lo que es de gran ayuda para luchar contra la diabetes, desinflama el hígado y a los riñones; a nivel renal inhibe la reproducción de bacterias en las vías urinarias y es depurativo de las mismas entre otras propiedades.
Cabe decir que cuenta con todos los beneficios que aportan los antioxidantes y gracias a la lipasa, depura de grasas al organismo, por lo que es de gran ayuda en casos de obesidad y es beneficioso contra la celulitis. El apiste es altamente nutritivo y muy rico en proteínas vegetales y contiene aminoácidos asimilables, ayuda en los procesos digestivos y es un gran preventivo de la hipertensión. Es muy efectivo en casos de colesterol alto y no posee efectos secundarios.
Resulta muy beneficiosa tomar leche de alpiste, tanto en ayunas, como antes de acostarse y la puedes preparar de la siguiente manera:
Pon a remojo 24 horas antes cinco cucharadas de alpiste en agua, pasado ese tiempo, tira el agua, lava bien las semillas y tritúralas con un vaso de agua mineral, pásalo por un colador y luego de nuevo, lo puedes colar con un filtro de café, de manera que se elimine todo el poso y no resulte tóxico. Toma este vaso en ayunas, al menos media hora antes del desayuno y repite la misma operación justo antes de ir a dormir.