AD se suma a PJ, VP, ABP y La Causa R a la línea de no participar en elecciones de alcaldes
Acción Democrática ha sido el último partido en unirse a las organizaciones Primero Justicia, Voluntad Popular, Alianza Bravo Pueblo y La Causa R al llamado de no participar en las elecciones de alcaldes que se celebrarán en diciembre como una forma de protesta contra el sistema electoral del país.
“No seremos partícipes de un nuevo fraude contra nuestro pueblo, y responsablemente instamos a los demás partidos de la Unidad a no participar de manera alguna en las mismas para no convalidar un fraude anunciado”, dijo hoy el coordinador nacional de la formación, el diputado Freddy Guevara.
Remarcó que ningún militante de VP podrá postular su nombre e instó a los partidos que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a seguir esta línea de cara a los comicios municipales, cuya fecha de celebración no ha sido anunciada aún por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El partido naranja se asumió como “corresponsable de los errores cometidos en la MUD”, que hoy atraviesa una profunda división, e hizo votos para que se conforme una nueva alianza.
Antonio Ledezma afirma que la MUD es un “capítulo cerrado”
A través de un comunicado que fue difundido por su esposa en las redes sociales, el líder del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), Antonio Ledezma, dijo que la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática, es un “capítulo cerrado” debido a los “errores” cometidos en los últimos meses.
En el texto rechazó la posibilidad de que la MUD participe en la elección de alcaldes convocada para el mes de diciembre. “Caer en el juego del régimen y dedicar tiempo y esfuerzo a la elección de alcaldes, en las actuales condiciones, es contraproducente y ahondaría aún más las diferencias que nos debilitan”.
Por su parte, Richard Blanco, también vocero de ABP, indicó que desde su tolda no se arrodillarán ante la Asamblea Nacional Constituyente por lo que calificó como “un error contundente” participar en las municipales.
Indicó que desde ABP, “seguimos firmes. No podemos dejarnos llevar por un proceso inconstitucional como lo propone la Asamblea Nacional Constituyente”.
Primero Justicia se unió a la línea de no participar en elecciones
Por su parte, el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, rechazó hoy participar en la elección de alcaldes que se celebrará en diciembre y, en cambio, aseguró que trabajará para lograr reformas en el Consejo Nacional Electoral.
El secretario general de PJ, Julio Borges, confirmó este lunes la decisión que ya había sido adelantada por él mismo, y reiteró que esa formación dará una “lucha para lograr tener condiciones, garantías y elecciones libres para que el país pueda elegir un nuevo Gobierno como lo quiere el 80 % de los venezolanos”.
“Como se ha ido denigrando la economía, la producción nacional, Pdvsa, así también se han ido denigrando las elecciones en Venezuela”, sostuvo Borges, según es citado en un comunicado de su partido.
El diputado acusó al Poder Electoral de actuar en complicidad con el Gobierno de Nicolás Maduro para suspender el referendo revocatorio presidencial en 2016 e inhabilitando políticamente a dirigentes antichavistas.
“A meses de unas elecciones presidenciales, tenemos que fortalecer nuestra lucha para que en el país existan condiciones para que el pueblo pueda elegir libremente un nuevo Gobierno” indicó.
Borges criticó también que en las venideras municipales, cuya fecha de celebración aún no ha sido anunciada por el CNE, no se elegirá a los concejales y tampoco al alcalde metropolitano de Caracas.
“Nosotros no podemos seguir aceptando estas condiciones porque vamos a un matadero presidencial,” agregó el parlamentario.
En este sentido, el diputado Tomás Guanipa explicó hoy en rueda de prensa que PJ se lanzará “a buscar mejores condiciones electorales para elegir a un nuevo presidente”.
“No dejamos la lucha electoral ni un segundo, lo que queremos es rescatar. Lo que nunca vamos a hacer es prestarnos para (…) un Gobierno que decide quién puede y quién no puede ganar, que hace fraude y desconoce la voluntad popular”, dijo y auguró poca participación en la contienda de diciembre.
Asimismo, advirtió que cualquier militante de PJ que postule su nombre para los comicios municipales será expulsado de la formación.
Acción Democrática decidió unirse a esta línea
El partido opositor Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela y liderado por el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, anunció hoy su decisión de no participar en las elecciones municipales convocadas para el mes de diciembre, tras considerar que no se dan las condiciones adecuadas.
“Ratificamos que en esta oportunidad y en estas condiciones no vamos a participar”, dijo el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, en rueda de prensa, tras señalar que han tomado esta decisión pese a que consideran que la vía para salir de la “dictadura” es la electoral.
Este partido, que obtuvo cuatro de las cinco gobernaciones que logró la oposición en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, explicó que la decisión también se tomó tras realizar una consulta con otras organizaciones políticas y por considerar el Gobierno de Nicolás Maduro hace elecciones cuando le conviene.
En ese sentido, Ramos Allup dijo que seguirán “luchando por condiciones electorales” que consideren imparciales.
Asimismo, el también diputado dijo que se están registrando casos de militantes de varios partidos que se están inscribiendo para los comicios municipales, y añadió que aquellos afiliados a AD que decidan participar serán excluidos de la organización.
AD ha sido señalado luego de las elecciones celebradas el pasado día 15 debido a que cuatro de los cinco gobernadores de la oposición y que militaban en este partido decidieron acudir a juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una institución no reconocida por el antichavismo.
Tras esto, los cuatro mandatarios opositores fueron excluidos de AD, pues según dijo Ramos Allup, en ese momento, la decisión de la juramentación no estaba avalada por el partido.
Durante la rueda de prensa de hoy, Ramos Allup también se mostró abierto a postularse como aspirante en unas eventuales primarias de la oposición para elegir a un candidato que se presente a las elecciones presidenciales, que según la Constitución deben celebrarse a finales del año que viene.
El líder de AD no profundizó en el tema, pero fijó su posición debido a que hay partidos que han planteado concentrarse en las próximos comicios presidenciales.
El partido La Causa R se sumó a la línea de no participar en comicios municipales
Andrés Velásquez, informó este lunes que el partido político La Causa R, no participará en las elecciones municipales para el próximo diciembre, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero que “concentraremos todos nuestros esfuerzos en las presidenciales”.