En el escrito, la fiscal 12° auxiliar de la referida jurisdicción, Yannis Domínguez, acusó a Wilson Javier Taborda Durán (gerente del módulo), por la presunta comisión de autor en el delito de peculado doloso propio en grado de frustración, según lo establecido en la Ley Contra la Corrupción.
Mientras que Edgar Enrique Rincón (chofer de la cooperativa de transporte), fue acusado por ser cómplice necesario en el delito antes mencionado, reseña una nota del Ministerio Público.
El Ministerio Público solicitó al Tribunal 11° de Control del Zulia, acoger el escrito acusatorio, el pase a juicio de ambos acusados y mantener la privativa de libertad. Ambos se mantienen en el Centro de Arresto y Detenciones Preventivas El Marite.
La detención del gerente del módulo y el chofer, se produjo el 5 de octubre de 2010, en el sector San Jacinto, donde se encuentra ubicado el establecimiento de Mercal. Estas personas, luego de cumplir la jornada de atención al público y, una vez cerrado el local, habrían procedido a cargar un camión con 14 bultos de arroz, 12 cajas de aceite comestible y 10 bultos de leche en polvo.
Los vecinos en vista de la situación, llamaron a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes se acercaron hasta el establecimiento y exigieron explicaciones sobre la extracción de los víveres, situación que no pudieron justificar Durán ni Rincón, por cuanto no contaban con la debida transferencia legal.