El consorcio a cargo del nuevo carril de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá y trabajadores en demanda de un aumento salarial lograron el martes un acuerdo que evitó una huelga en el tramo final de la obra.
Se estableció un incremento de sueldo para los 6.000 trabajadores en la ampliación del canal, lo que «pone fin al conflicto», dijo Saúl Méndez, líder del influyente Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, en declaraciones a The Associated Press.
A los trabajadores se les aumentará un 5% de su salario, retroactivo desde el 1 de julio de 2015. Otro grupo de obreros, entre los que están los albañiles, reforzadores y carpinteros, subirán de 4,44 dólares por hora a 4,81.
El sindicato había convocado el fin de semana a una huelga a partir del miércoles en demanda de un incremento salarial de un 8% al Grupo Unidos por el Canal, el consorcio de empresas europeas que construye el tercer juego de esclusas de la ampliación.
Dichas compañías acudieron a la Autoridad del Canal ante ese reclamo, pero la entidad argumentó que es una responsabilidad que debe atender exclusivamente el consorcio constructor.
«El acuerdo alcanzado el miércoles es con la empresa, con el consorcio», sostuvo Méndez.
El consenso evitó una huelga en momentos en que la ampliación tiene un adelanto de 93% y Panamá espera que se cumpla la previsión de que la obra será puesta en operación desde abril del próximo año. El plan original era que la expansión por 5.250 millones de dólares estuviese lista en octubre de 2014.
La administración del canal dijo en la víspera que los trabajos marchan a buen ritmo después de superar una paralización de semanas por parte del grupo de empresas tras reclamos por supuestos sobrecostos multimillonarios y falta de liquidez.
Previamente, la ampliación también sufrió contratiempos por reclamos de mejoras para los obreros.