Así lo informó el comandante de la Unidad 42 de Tránsito Terrestre, comisario jefe Irvin Rodríguez, quien dijo que este plan contempla el uso de la pistola radar para detectar a los vehículos que se desplazan por esta autopista a exceso de velocidad.
Explicó que los conductores que infrinjan la normativa de tránsito terrestre serán sancionados con una boleta de infracción y llevados a las aulas viales, donde recibirán una charla de educación vial para orientar a los infractores.
“Estas aulas viales están activadas en el peaje de La Encrucijada, en el municipio Mariño del estado Aragua, y próximamente se implementarán en el peaje de Palo Negro, municipio Girardot, y en el peaje de La Victoria, municipio Ribas”, apuntó.
Indicó que la principal sanción se establecerá a las personas que conduzcan a exceso de velocidad, a quienes hagan maniobras imprudentes en las vías públicas y a quienes se desplacen por el canal del hombrillo: “Se trata de retomar la educación vial, crear una cultura vial en la población y poner en práctica los conocimientos básicos para conducir”.
Rodríguez informó que como parte del dispositivo de seguridad activado en la autopista se puso en funcionamiento el dispositivo móvil para procesar las boletas por infracciones, que permite establecer la sanción de manera automatizada, que quedará plasmada en el registro nacional de infractores del Cuerpo Técnico de Tránsito Terrestre.
Explicó que este nuevo dispositivo electrónico permite conocer los antecedentes de los conductores al momento de verse involucrados en un siniestro vial, en función de que la Fiscalía o el tribunal que conozca la causa pueda tener información sobre el comportamiento de los ciudadanos al desplazarse por las vías públicas.
El jefe de la Unidad 42 anunció la reactivación de las balanzas en los peajes de la jurisdicción de la entidad aragüeña para detectar vehículos que se desplacen con exceso de carga, lo cual genera el deterioro de la capa asfáltica de las vías.
De igual forma, dijo que a partir de esta semana se activará un opacímetro en el Terminal Central de Maracay, dispositivo que permite determinar el grado de contaminación que genera la emisión de gases de las unidades de transporte público y los vehículos de carga.
Progresivamente este dispositivo se implementará en diferentes puntos de control, en función de contribuir con la disminución de la emisión de gases tóxicos, labor que desarrollan la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio del Ambiente (Minamb).
da / Reporte360