México, EFE.– Con el fin de aligerar el proceso y las inmensas colas que realizan las parejas, trece cajeros expendedores del Registro Civil ofrecerán actas de divorcio, nacimiento y defunción de forma rápida.
Un promedio de 250 documentos, en su mayoría actas de nacimiento, son los que emiten los cajeros automáticos de las principales ciudades de la Tamaulipas, Monterrey y Nuevo León.
Cualquier ciudadano puede conseguir ya un acta de nacimiento o de matrimonio por 54 pesos mexicanos, lo equivalente a cuatro dólares, y de manera gratuita, la Clave Única del Registro de Población (CURP).
La Directora del Registro Civil, Rosalinda Banda, explicó que en unos cuatro meses se incorporarán ambas funciones a los cajeros, para lo que actualmente se lleva a cabo la captura en un programa de cómputo de todas las actas de defunción y divorcio que existen en Tamaulipas.
Indicó que anualmente el Registro Civil de dicho estado lleva a cabo un promedio de 1,4 millones de trámites de actas, de las cuales un diez por ciento corresponde a documentos de divorcio y defunción.
«De divorcio son menos que de defunción, y la mayoría las utiliza para presentar en algún juicio; es mínimo el número de documentos de este tipo que solicitan», añadió.
La funcionaria destacó que las máquinas expendedoras han logrado una considerable reducción de los tiempos en la entrega de actas de nacimiento y matrimonio a los ciudadanos.
«Se tardaban uno o varios días y ahora se entregan en cinco minutos al disponer de una base de datos y una corrección administrativa», destacó Rosalinda Banda.
Según sus cálculos, en mayo quedarán equipadas las 68 oficialías del Registro Civil, las cuales brindarán a los tres millones de tamaulipecos servicios automatizados «de alta calidad».