No solo se trata de bandas de “bachaqueros”. La orden de desplegar a las autoridades y ejecutar la activación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) tiene varios objetivos. Una fuente policial reveló que el crimen organizado actúa en la frontera del Zulia con Colombia. «Esas no son personas de la Guajira. Están plenamente identificadas. Estamos próximos a proceder con los organismos de inteligente y contrainteligencia».
También están tras la pista de grupos que se dedican «a saquear». Gustavo Enrique González López, ministro de Interior Justicia y Paz, aprobó planes de seguridad. «Tenemos instrucciones», dijo la fuente. «Se ordenó actuar tipo comando. Puede que haya paramilitares con crimen organizado».
En la Guajira se ordenó restringir venta de productos en el mercado Los Filúos. Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, dijo que «los ‘bachaqueros’ venden a unos precios internacionales al mismo pueblo de la Guajira». Serían los precios de los alimentos cotizados en Colombia, ya había adelantado la fuente policial a La Verdad.
Desde 2013, el Gobernador tiene el plan de actuar contra los contrabandistas que tienen negocios en la frontera. En entrevista con Venevisión afirmó que «desarticular este centro es contribuir a la liberación del pueblo de la Guajira. Hay un pequeño grupo de contrabandistas, esclavizan a quienes venden para ellos, a quienes dependen de ellos».
Las fases del plan se ejecutan. Se desmonta «el ‘bachaqueo’ que existe en Maracaibo, en la Costa Oriental y que atrae como una succionadora productos de toda Venezuela». En la región, la sala situacional ya tiene adelantado quiénes actúan en supermercados.
Billy Gasca, secretario de Gobierno del estado Zulia, aseguró: «Tenemos identificados con nombre y cédula a todos los ‘bachaqueros’ del Zulia». Hay una lista de las personas por sectores. Informó en un programa televisivo que el Gobernador anunciará las medidas contra ese sector de la sociedad para retornar la tranquilidad. «Los vamos a encapsular y los vamos a excluir de las compras en los supermercados para devolverles esos centros de comercios a los ciudadanos de bien».