CARACAS, VENEZUELA.- La rehabilitación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) requeriría de al menos siete años y un equipo multidisciplinario de 6 mil técnicos, de los cuales 600 serían parte de la alta gerencia que se encargarían de dirigir las diversas áreas involucradas.
Antonio Patiño, de la Comisión Eléctrica Nacional, explicó para El Impulso que todo el personal que atienda esta crisis eléctrica debe estar altamente preparado y que eso incluiría a ingenieros mecánicos, hidráulicos en electricidad y otras especialidades, además de técnicos de carrera.
Asimismo, Patiño indicó en dicha entrevista publica que actualmente no hay problemas con las líneas porque con los racionamientos es poca la energía que se está conduciendo a través de ellas. “Cuando generemos y necesitemos consumir 24.000 mv las líneas colapsarán y vendrán nuevamente los apagones por explosiones, por eso es de urgencia rehabilitar la red, también”, agregó.
A su juicio, consideró que es necesario a largo plazo el desarrollo de estudios que permitan el descubrimiento de nuevos sistema de generación de energía y que se debe invertir en nuestro sistema, el estipulado sería 100.000 millones de dólares destinado a la electricidad en los últimos años.
Resaltó que para recuperar la eficiencia en el sistema energético deben desarrollarse los proyectos pendientes y cumplir con los estándares de mantenimiento de manera óptima.
“A las líneas de transmisión que van a lo largo de la costa, como el caso de Falcón, se deben lavar todos los días, con una agua térmica y un vehículo especial. Existe una línea en Falcón que tiene 45 km de longitud, a la cual se le hacía mantenimiento todos los días desde el km 0 hasta llegar al 45, y de manera inmediata al llegar al final se iniciaba nuevamente el proceso, por la salinidad de la zona, esos detalles no se toman en cuenta actualmente”, aseguró el especializado en la materia.
Con información de El Impulso