“¡Que se vaya, no debe estar aquí un tipo que apoya a Piñera!”, le gritaron a Vargas Llosa, invitado estelar de la inauguración del Museo de la Memoria de Chile, en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, ante el asombro de las autoridades del gobierno chileno presentes en la actividad.
El escritor peruano fue invitado a la ceremonia al impulsar una iniciativa similar en Perú sobre la violencia política en las décadas pasadas. Antes de asistir a la ceremonia, entregó su público apoyo al derechista Piñera, favorito para ganar el balotaje del domingo ante el oficialista Eduardo Frei.
“Una campaña electoral siempre tiene un clima exacerbado. Tengo la impresión que son una minoría. La mayor parte de la gente muestra toda la cualidad que se debe mostrar en estos casos”, dijo Vargas Llosa, al comentar los gritos que recibió este lunes.
La semana pasada Vargas Llosa alabó a Piñera y criticó a la coalición oficialista.
Piñera “representa un centroderecha moderno, liberal, idealista, que consolidará la democracia y va a dar un impulso al desarrollo de Chile”, señaló sobre el candidato derechista, dueño de una fortuna valorada en unos 1.200 millones de dólares.
“Mi impresión es que siendo magnífica la labor de la Concertación (coalición de centro izquierda que gobierna Chile desde 1990) ha perdido dinamismo, ha perdido energía y creo que la mejor prueba de ello es el resultado de la primera vuelta electoral”, explicó el intelectual a medios chilenos.
Piñera ganó la primera vuelta de la elección presidencial chilena el pasado 13 de diciembre con un 44% frente a un 30% del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, con quien se medirá en el balotaje del 17 de enero.