Meléndez dijo que la situación en Santa Bárbara “sigue siendo de intimidación”, y que existe una “suspensión de garantías parciales en el municipio Colón”.
Mencionó, en contacto telefónico con el programa Informativo Satelital, transmitido por Sabor 106.5FM, que esa región ahora parece tener “calles fantasmas, porque la gente no quiere salir de sus casas”.
Por otra parte, Meléndez indicó que su defendido Carlos Javier Benavides, presidente de Aganaco, tuvo que huir con destino a Colombia, para luego tomar otro destino, hacia un país distinto, para evitar la detención por parte de los cuerpos de seguridad de Venezuela que tienen una orden de captura en su contra emitida por el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial de Santa Bárbara de Zulia.
Según reseña el diario Los Andes, Meléndez informó que Benavides salió del país hace una semana, ya que la situación se tornó grave y él no tiene sus derechos garantizados para entregarse a la justicia.
Meléndez manifestó —continúa el rotativo— que su defendido tuvo que huir al igual que lo están haciendo muchos productores, a quienes los van a tratar de culpar de algo en lo que no tienen nada que ver. “Se llevaron de Aganaco computadoras, teléfonos, impresoras y archivos y no sabemos cuál es su destino, después van a aparecer con información sin seguir los pasos pertinentes que se han debido tomar, esto ha hecho que muchos productores se vayan por temor porque nadie puede opinar porque les están metiendo miedo para que abandonen la población”, resaltó.
“Mi defendido es totalmente inocente de lo que lo están culpando, solo por una llamada con otra de las personas que culpan es lo que alegan para responsabilizarlo, por eso no creemos en esa investigación que le hacen y es por ello que no se puede entregar porque no hay garantías para su juicio, tengo mucha confianza en los jueces del Circuito de Santa Bárbara porque es gente honesta, pero tan solo una llamada del Gobierno o un ministro basta para que lo priven de libertad”, expresó el abogado defensor.
Meléndez destacó también que su defendido se va a entregar cuando el Estado le garantice sus derechos, mientras tanto están estudiando la posibilidad de pedir asilo político en Panamá, Colombia o Perú, para garantizar la tranquilidad del productor.
Benavides está solicitado por el Ministerio Publico, a petición del Ministerio de Interior y Justicia, por ser, presuntamente, unos de los autores intelectuales del incendio de las oficinas del Instituto Nacional de Tierras (Inti) en la localidad, hecho que se suscitó el pasado sábado 8 de enero en horas de la madrugada.
Noticia al Día