El nivel de inventario en las fábricas es crítico porque en lo que va de año no han recibido dólares, dijo Edgar Berríos, director ejecutivo de Anafade
MARÍA FERNANDA SOJO / MFSOJO@EL-NACIONAL.COM / El Nacional
El inventario de insumos para producir electrodomésticos en el país ha caído más de 90% este año debido a la restricción de divisas oficiales para el sector, lo que también incide en la importación de artículos terminados, afirmó Edgar Berríos, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos.
La última vez que le adjudicaron dólares a empresas de Anafade fue en octubre pasado en la subasta 26 del Sistema Complementario de Administración de Divisas, sin embargo, aún no le han liquidado todo el monto asignado, señaló.
“No solo deben lo de la subasta 26; de la 9 –de abril– y de la 18 –de julio– también hay liquidaciones pendientes. La situación sigue muy crítica para las empresas del ramo y eso ha hecho que el desabastecimiento en las tiendas ronde 90%”, indicó.
Recordó que las líneas de crédito también se han visto afectadas por el retraso en la entrega de dólares. “La deuda del gobierno con los proveedores internacionales, de materia prima y de productos terminados, es de 210 millones de dólares y eso sigue generando intereses”.
Añadió que las empresas han acudido al Sistema Marginal de Divisas, pero que la cantidad que han recibido es insignificante ante la necesidad del sector. “Lo poco que se consigue en las tiendas se ha estado importando con dólares de particulares, por eso vemos precios tan altos”.
Más de un millón. Encargados de comercios en el este de Caracas coinciden con Berríos. En las tiendas se observan anaqueles vacíos y en los que se consigue mercancía hay entre dos y tres productos por modelo.
“Antes podíamos llegar a recibir hasta 100 equipos de un modelo, eso cambió. A veces se recibe uno. La capacidad adquisitiva no es la misma ni hay la misma oferta. Solo estamos recibiendo de proveedores nacionales, que son los que se encargan de comprar en el extranjero”, dijo Jhonatan Barrientos, encargado de un comercio en Los Dos Caminos.
En los establecimientos los precios de las neveras oscilan entre 255.000 bolívares y 750.000 bolívares. “Hace poco tuvimos una nevera de dos puertas en 1,5 millones de bolívares. También televisores de 78 pulgadas en ese precio. Hasta la plancha, que era uno de los artículos más baratos, está en 12.000 bolívares”, agregó el encargado de una tienda en Boleíta Norte.
LA CIFRA
41.630 bolívares es el precio de un microondas en una tienda de electrodomésticos en Los Dos Caminos