Sobre la posibilidad de devaluar la moneda, Merentes insistió en que a pesar de que la economía nacional viene de un periodo de 22 trimestres consecutivos de decrecimiento, estas “no son medidas que se puedan anticipar, se toman si hay que tomarlas”. Expresó que se trata de una decisión que se toma conjuntamente entre el Ejecutivo y el BCV, mas no está planteado hacerlo próximamente.
Insistió en que durante 2011 Venezuela salió de la recesión que venía presentando y van siete meses consecutivos de crecimiento económico. Sin embargo, destacó que por la dinámica actual de la economía venezolana el país está en capacidad para crecer económicamente alrededor de 4 o 6 puntos. Ello se debe a que han crecido el gasto público y el PIB; a la par que la inflación ha disminuido, hasta alcanzar un porcentaje anualizado de 19,4 puntos.
Indicó que en los últimos semestres se ha presentado un crecimiento del gasto público entre 15 y 20%.
También informó que en el BCV trabajan en un plan que permita atender los retrasos en la liquidación de divisas.
Resaltó la importancia del sector construcción en el crecimiento económico que se ha visto en los periodos más recientes. Además, señaló que la “economía venezolana todavía tiene posibilidades de seguir creciendo”, principalmente en los sectores de manufactura y minería.
Explicó que al finalizar este año se espera que la construcción termine con un crecimiento de dos dígitos. Para reactivar las empresas manufactureras, propone la creación de un plan que incluya incentivos.