A la venta de motos no hay quien la pare


      No cabe duda de que el mercado de motos cambió en los últimos 10 años. De hecho, según el Censo 2011, el porcentaje de la población que utiliza vehículos de cuatro ruedas bajó de 30,2% a 27,7%, mientras que el uso de la motocicleta subió 115% en la última década.
Pero ¿a qué se debe el aumento? La respuesta tiene varias explicaciones. Por una parte, las facilidades para importar provocaron que desde 2004 el mercado se viera inundado de motos de bajo precio, lo cual permitió el acceso a muchos nuevos compradores.
En ese sentido, Carlos Herrera, gerente general de Motos Bera, el aumento del poder adquisitivo de los sectores más bajos de la población les permitió a muchas personas de los estratos sociales D y E comprar una moto, ya fuera para uso personal o como herramienta de trabajo.
La verdadera razón del auge de las ventas de motos radica en su uso como vehículos de trabajo. María Hernández, presidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos (Aifem), señala que la necesidad de transporte y los buenos ingresos que obtiene un mototaxista (que gana al menos 400 bolívares al día), han propiciado la proliferación del negocio.
Aclara que no solo se trata de la moto de entrada, sino que, por el uso que se les da, el tiempo de recambio es de entre cuatro y ocho meses. “El motorizado siempre quiere tener la moto más nueva, y eso imprime mucho movimiento al mercado”, dice, y recuerda que en el país existen alrededor de 300 mil mototaxistas registrados según el último censo.
El temor a las colas es otro factor que ha propiciado el auge de la moto, algo que se explica cuando se toma en cuenta que la velocidad promedio en ciudades como Caracas y Valencia se redujo a 15 kilómetros por hora, como consecuencia de la venta de más de 2 millones de carros en los últimos ocho años.
“Cada día son más los empleados que se compran una moto para ir al trabajo, porque es más seguro llegar a tiempo en esas que andar en carro”, afirma María Hernández.
Como la espuma. Sean cuales sean las razones, lo cierto es que –contrariamente a la caída que viene experimentando la industria ensambladora de carros– la de motos saborea las mieles del éxito, lo cual ha propiciado la instalación de cinco plantas productoras que el año pasado colocaron más de 260 mil unidades y que este año prevén duplicar su manufactura.
Empire Keeway (que además de esa marca produce modelos de la italiana Benelli), Bera, Suzuki, MD, Skygo, UM, AVA y Kawasaki son las marcas que se producen en el país, aunque son muchos más los proyectos presentados a la autoridades para su aprobación.
La meta para este año es producir 400 mil unidades; para 2013 se elevaría a 600 mil, aunque ello dependerá de la disponibilidad de divisas para importar kits de ensamblaje, así como de la capacidad producción de las marcas.
jhurtado@cadena-capriles.com

¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Negocios y Empresas
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Gaceta Oficial: Motociclistas deberán portar casco y chaleco reflectivo
Gobierno firma convenio para fabricar motos Yamaha

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual