De acuerdo con una nota divulgada por la agencia de noticias Prensa Latina, el último reporte preliminar de la Policía Civil de Río de Janeiro precisa que hasta ahora han perecido 423 personas en el municipio de Nova Friburgo, 372 en Teresópolis, 71 en Petrópolis, 21 en Sumidouro, cuatro en Sao José do Vale do Río Petro y una en Bom Jardim.
Casi un mes después de la peor catástrofe natural de la historia brasileña, los rescatistas continúan encontrando cadáveres, mientras el Ministerio Público estadual registra un total de 406 desaparecidos, encabezados por Teresópolis con 223.
La entidad oficial refiere que la mayoría de los habitantes aún por encontrar son del Vale do Cuiabá, en Itaipava, donde testigos aseguran que los deslizamientos de tierra, provocados por las intensas precipitaciones, sepultaron a decenas de personas.
Detrás de Teresópolis aparecen Nova Friburgo, con 85 desaparecidos, Petrópolis (55) y Sumidouro (2). Otros 41 habitantes aún son buscados en diferentes localidades de la zona montañosa fluminense.
Por otra parte, la Subsecretaría de Vigilancia de Salud de Río de Janeiro reveló que hasta el momento han sido confirmados 39 casos de leptospirosis en la región serrana, damnificada por el temporal del 11 de enero pasado.
El municipio de Nova Friburgo, con 32 casos, es el más afectado por esta dolencia, que puede ser mortal y es transmitida principalmente por la orina de los roedores. La enfermedad resulta común en lugares inundados.