93,5% de trabajadores formales tiene inamovilidad laboral


3   Más de 6,19 millones de trabajadores formales devengaban menos de tres salarios mínimos al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que equivale a 93,5% de la masa laboral que integra ese sector, según indican los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De tal manera, esa proporción de trabajadores se encuentra protegido por la inamovilidad laboral por lo que no pueden ser despedidos sin una causa justificada. De acuerdo a las normas vigentes, ningún trabajador que gane menos de tres salarios mínimos (referencia que actualmente equivale a 4.222,2 bolívares) podrá ser removido de su cargo ni desmejorado sin una justificación que sea avalada por la Inspectoría del Trabajo, a menos que sea personal de confianza.

En el primer tramo de la clasificación de ingresos en el país se encuentran los trabajadores formales que ganaban un salario mínimo al cierre de la segunda mitad del año pasado, quienes representaron 21,3% (1,41 millones de personas) del sector formal.

Hace pocos días la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, aseguró que la porción de trabajadores que devenga una remuneración básica se ha reducido con el transcurrir de los años.

En 2009 la cuarta parte de la población formal, equivalente a 1,66 millones de personas, recibía el menor sueldo de la escala, pero en 1999, relató la titular del despacho laboral, era 65% de los trabajadores de la economía formal.

Más bonos de alimentación

Pero la mayoría de los venezolanos que se desempeñan en ese sector económico no reciben remuneraciones mucho más elevadas que la equivalente a un salario mínimo. De acuerdo a los datos suministrados por el INE, 54,3% de los trabajadores formales devengaban entre uno y dos salarios mínimos al cierre del segundo semestre del año pasado. Esto representó un total de 3,6 millones de trabajadores formales.

Tras el aumento salarial que ordenó el Presidente Hugo Chávez la semana pasada, la remuneración más baja en Venezuela se ubicará hasta septiembre en 1.407,4 bolívares mensuales.

De tal manera, y tomando en cuenta los datos del segundo semestre del año pasado, la mayoría de los trabajadores formales en el país gana entre ese monto básico y 2.814,8 bolívares al mes.

Por su parte, los datos oficiales señalan que 17,8% de la población formal devengaba entre dos y tres salarios mínimos, lo que implica que los ingresos salariales para 1,18 millones de personas oscilaban entre 2.814,8 bolívares y 4.222,2 bolívares mensuales.

El actual decreto de inamovilidad laboral estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de este año. La medida, que permite amparar a los trabajadores de los sectores público y privado, está vigente desde 2002. La de este año es la decimoséptima prórroga ininterrumpida de la inamovilidad.

Además de estar protegidos por el decreto presidencial laboral, los trabajadores que reciben sueldos menores a los tres salarios mínimos reciben el bono de alimentación.

Desde finales del mes pasado está vigente el pago del beneficio para todos los trabajadores que devenguen menos de 4.222,2 bolívares al mes, sin importar el tamaño de la empresa. Antes de la reforma a la Ley de Alimentación para los Trabajadores el ticket solo era otorgado en las empresas con nóminas mayores a 20 trabajadores.

Salarios altos para pocos

De acuerdo al INE, apenas 6,6% de los trabajadores formales ganaban más de tres salarios mínimos, es decir, por encima de 4.222,2 bolívares al mes.

En total, son 431 mil trabajadores quienes no estaban amparados por la inamovilidad laboral al cierre del segundo semestre del año pasado. La mayor parte de ellos (269 mil trabajadores formales) recibían entre tres y cuatro salarios mínimos, mientras que 108 mil personas ganaban entre cuatro y cinco salarios mínimos.

Apenas 54 mil trabajadores de la economía formal devengaban más de cinco salarios mínimos, lo que en estos momentos representarían ingresos salariales de 7.037 bolívares al mes, según los datos que maneja el INE sobre el segundo semestre del año pasado.

La semana pasada el presidente del INE, Elías Eljuri, manifestó que, de acuerdo con las mediciones realizadas por el instituto estadístico, un hogar promedio se encuentra integrado por cinco personas, de las cuales al menos dos personas trabajan.


¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?

Suscribete a nuestro Newsletter GRATIS haciendo Click Aquí



Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Prorrogan por 15 días más decreto de días no laborables en el sector público
Chávez decreta inamovilidad laboral por un año más: “Justicia Social! Viva la clase obrera!”
Oswaldo Vera:Fedecámaras quiere desmontar la inamovilidad laboral, acaparar las divisas y eliminar la solvencia laboral

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual