Esto significa que se acabaron los días de bonanza financiera; llegaron las vacas flacas y en tiempos de crisis, lo más importante es apretar el bolsillo.
A continuación unos tips para que los churupos rindan lo menor posible:
1.- Organícese: Elabore un presupuesto familiar.
2.- Ingresos: En una columna coloque los montos de todo el dinero que entra al hogar (sueldos, pensiones, intereses por colocaciones, alquiler de algún inmueble, donaciones) y súmelos.
3.- Egresos: En otra columna coloque todos los pagos que efectúa mensualmente y súmelos.
4.- Calcule: Agarre el total de la columna de ingresos y réstele el monto de la de egresos.
5.- Compare: En una economía sana debería darle un saldo positivo; lo ideal sería poder destinar 10% del saldo para el ahorro.
6.- Recorte: Si el saldo es negativo empiece a hacer recortes; los primeros en salir de la lista deben ser los gastos superfluos, los que no se consideran prioritarios.
7.- Revise: Una vez hechos los cambios, vuelva a echar numeritos y revise si ahora la cuenta le da en positivo. Si no es así, deberá pensar en una reconsideración total del Presupuesto Familiar.
8.- Ahorre: La idea es que pueda tener alguito para ahorrar. Eso le permitirá conformar un fondo para enfrentar cualquier eventualidad.
9. Caza: Ande a la caza de ofertas: compare precios, pateé la calle, busque, pregunte y trate de ahorrar en todo lo que pueda.