La medida se aprobó el miércoles en el Consejo Universitario y se acordó la participación de 75 efectivos de las policías regional y municipal, y miembros de la Guardia Nacional.
La comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, explicó que una carpa principal estará ubicada en la entrada de Maicaíto, desde donde agentes policiales vigilarán los alrededores las 24 horas.
Otros oficiales harán guardias de 10 horas en las entradas del Maczul, Ziruma, la Facultad de Ingeniería y las escuelas de Petróleo y Química.
«Su función será vigilar las entradas y hacer patrullajes en las áreas públicas y zonas adyacentes».
En caso de una emergencia, el rector deberá autorizar la entrada de los organismos al interior de la casa de estudio, como salones y bloques.
Apoyo estudiantil. Estudiantes de la Universidad del Zulia, integrantes del movimiento político Polo Patriótico, manifestaron su apoyo a la iniciativa de seguridad, señalaron Jorvis Blanco y Joel Cedeño.
Aseguraron estar satisfechos con la decisión de las autoridades de LUZ de permitir a funcionarios del Dibise resguardar los accesos de la universidad, y esperan que se pongan en marcha más medidas para acabar con la inseguridad.
«Celebramos este logro que servirá para garantizar al estudiantado su seguridad y su desarrollo académico. Esto no quebranta la autonomía universitaria».
Amenazada de muerte. Judith Aular de Durá, vicerrectora académica de la Universidad del Zulia, anunció que los organismos policiales de la región buscan a los sujetos que la amenazaron de muerte vía telefónica después de manifestar su apoyo a la medida de acceso y resguardo policial en LUZ.
Aular manifestó que el operativo de las fuerzas policiales en los accesos a la Universidad del Zulia será permanente.
«Independientemente de las amenazas y de otras situaciones, la universidad va a seguir adelante».
Aular prefirió no dar detalles sobre el avance de la investigación, pero dijo que las autoridades ya saben quiénes son las personas que entran a LUZ sin mantener un lazo académico con esta universidad.
En otras casas de estudio, como la Universidad de Oriente y la Universidad de Carabobo, se han planteado soluciones similares para disminuir el número de robos en las universidades y resguardar la integridad del alumnado perteneciente a estas instituciones.