Caracas, ABN- El Gobierno venezolano ha enviado al pueblo de Haití más de 7 mil toneladas de alimentos de varios rubros, en solidaridad con la isla caribeña, que sufrió un fuerte sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter la semana pasada.
Así lo informó el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, luego de la reunión establecida este martes por parte de autoridades venezolanas con la comunidad haitiana residente en el país, en la sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De igual forma, indicó que el pasado lunes fueron rescatadas dos personas debajo de los escombros de un edificio: “todo esto ha sido resultado de la orden del Presidente (Hugo) Chávez de no detener las labores de rescate de sobrevivientes”, acotó.
Indicó que la única intensión de Venezuela es la de ayudar al país caribeño y no la de ocupar su territorio, en contraste con los propósitos que persigue el gobierno estadounidense.
“Nosotros no hacemos como el imperio, que trata de aprovechar esta situación para invadir silenciosamente a Haití”, dijo el ministro, en referencia a los 12 mil 550 marines que fueron enviados por Estados Unidos a la isla, fuertemente armados, y que desde su llegada han ocupado las devastadas instalaciones del Palacio de Gobierno.
“Mientras Venezuela ha atendido a más de mil víctimas con un equipo de 200 personas, más de diez mil hombres del ejército norteamericano no ha iniciado ni una sola operación humanitaria”, añadió.
El Aissami informó además que el Ejecutivo venezolano autorizó el inicio de las actividades de reconstrucción del puerto haitiano de Cite Soleil para ayudar a la rehabilitación económica de la isla.
Asimismo, indicó que a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) se realizará un “plan especial de regularización de todos los hermanos haitianos que se encuentran residenciados en nuestra patria”.
Por su parte, el canciller de la República, Nicolás Maduro, quien presidió este martes la reunión de trabajo con la comunidad haitiana, confirmó el envío de 300 mil barriles de petróleo a la isla.
Maduro también anunció la conformación, por parte de los gobiernos de Haití y Venezuela, de la Brigada de solidaridad Petión-Bolívar, con el objetivo de diseñar un plan conjunto para la reconstrucción de la isla caribeña.
Al respecto, señaló que “el esfuerzo que hay que hacer es gigantesco y heroico. No basta con la ayuda humanitaria. Para poder de verdad levantar al pueblo haitiano debemos hacer un plan a mediano y largo plazo».