Así lo informó este sábado el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien añadió que debido a todos los planes implementados por el Ejecutivo Nacional, que van desde racionamientos, incorporación de máquinas que estaban fuera de operación e incremento de la generación termoeléctrica (605 megavatios), está bajando el turbinado del embalse El Guri, en el estado Bolívar.
“De los 5.000 metros cúbicos por segundo que se han venido turbinando, estamos ya por debajo de esa cifra, en 4.569 metros cúbicos. Eso es un logro importante, porque en la medida en que se turbine menor cantidad de agua, baja más lentamente el nivel del Guri, aun cuando el aporte de agua, a pesar de que subió por encima de los 900 metros cúbicos por segundo (m3/seg), ha bajado por encima de los 700 m3/seg”, explicó Alí Rodríguez.
El objetivo trazado por su despacho es que la hidroeléctrica turbine no más de 4.700 metros cúbicos por segundo. Además, se espera que para el 21 de junio el nivel del Guri se encuentre por encima de los 241 metros sobre el nivel del mar.
“Esto significa que habrá tiempo suficiente para tomar cualquier decisión adicional que sea necesaria, que no creemos, porque no hay ningún peligro de colapso nacional, al contrario, todo indica que vamos mejorando y que progresivamente pueden irse aliviando las medidas que hemos venido tomando”, refirió.
En cuanto a algunas fallas que se han venido presentando en las líneas de transmisión y en las subestaciones eléctricas, “en algunos casos por sabotajes evidentes y otros por sobre uso de transformadores de corrientes”, indicó que se constituyó un equipo especial de seguridad que va a trabajar las 24 horas del día en la corrección de estas deficiencias.
Por otra parte, informó que a partir de este sábado se parará la unidad 4 de Planta Centro (Carababo), debido a un mantenimiento que durará unos días.
“Una vez que esta unidad reinicie la operatividad, vamos a tener un alivio significativo que nos permitirá hacer mantenimiento también a la unidad 3 para recuperar mayor cantidad de generación’, expresó.
Comentó que la termoeléctrica Planta Centro cuenta con cinco unidades, de las cuales dos están fuera de servicio (2-5). La unidad 1 se está rehabilitando y “se espera que pronto comience a generar 300 megavatios de electricidad’.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decretó los días 29, 30 y 31 de marzo como no laborables para el sector público y privado, a fin de lograr un mayor ahorro eléctrico en todo el país, con la extensión de los días feriados de la Semana Santa