El fuerte terremoto registrado en la frontera entre Irán e Irak costó la vida al menos a 340 personas, según cifras ofrecidas hoy por el Ministerio del Interior iraní, que señala además que hay 3.950 heridos.
Se teme que la cifra de víctimas siga aumentando. El temblor de magnitud 7,3 afectó el domingo por la noche al sur de la región kurda en la zona limítrofe.
El centro de investigación geológica de Potsdam, Alemania, estimó que se produjo a 34 kilómetros de profundidad en la provincia iraní de Kermanshah. Se trata de una región montañosa relativamente poco poblada.
Los equipos de rescate no pudieron acudir al lugar hasta pasadas ocho horas del terremoto. Tuvieron que esperar a que amaneciera en la zona y ahí fue cuando en la mañana de hoy la cifra de muertos iba escalando casi cada minuto. Hasta la tarde de hoy se han registrado además 135 réplicas en varias capitales provinciales.
Según la Media Luna Roja, especialmente afectadas se han visto las ciudades fronterizas de Sare Pole Sahab, Ghassre Shirin y Asgal. La mayoría de muertos proceden de estas tres ciudades.
En la capital provincial Kermanshah hubo menos muertos y daños, pero no obstante muchas personas pasaron la noche en la calle por temor a nuevos temblores.
El de Kermanshah es el peor terremoto que se registra desde 1990. Entonces, en Rudbar, en la provincia de Gilan, en el norte del país, un terremoto de 7,4 provocó la muerte de más de 35.000 personas.
Un devastador terremoto en 2003 en Bam, en el sureste de Irán, dejó más de 26.000 muertos. El último gran terremoto en la provincia de Kermanshah tuvo lugar en 1847, según apuntan medios locales.
Los hospitales de la provincia, donde están siendo atendidas la mayoría de las personas, están completamente desbordados. El Ministerio de Salud en Teherán ha enviado varios médicos a la región, para instalar clínicas ambulantes en las ciudades fronterizas. Los heridos de mayor consideración han sido enviados a Teherán.
Todas las escuelas y universidades permanecían cerradas hoy. Se ha instado a las autoridades a que principalmente se dediquen a ayudar a las vícimas. El presidente Hassan Rohani prometió a los damnificados la ayuda que necesiten.
En la parte iraquí, la cifra de víctimas fue menor. La página de noticias kurda «Rudaw» informa de siete muertos en la región cerca de las ciudades de Sulaimanya y Darbandiyan. Al menos 300 personas resultaron heridas.
Desde Turquía partió además un avión militar con ayuda y equipos de rescate, según informó la agencia de noticias Anadolu. Se han enviado 5.000 tiendas de campaña y 7.000 mantas. En la región del sismo las temperaturas rozan los cero grados por la noche.
La región montañosa de Sulaimanya, en el sudeste del Kurdistán, está habitada sobre todo por población kurda y es además un solicitado destino vacacional. Tanto la temperatura como el entorno es propicio para el senderismo.
Sulaimanya, con más de medio millón de habitantes, está considerada un centro cultural y Erbil es la ciudad más importante de la región autónoma kurda en el norte de Irak. La localidad está considerada como una ciudad universitaria relativamente liberal.
La ciudad fronteriza de Halaya, ubicada a apenas unos pocos kilómetros del epicentro, se convirtió en el símbolo de la represión kurda por parte del dictator Saddam Hussein en 1988, cuando fue atacada con un gas tóxico.