Un total de 31 personas murieron en el atentado suicida del miércoles en Lahore (este de Pakistán), según el último balance de este jueves, que da parte de seis nuevos fallecimientos, en el peor ataque cometido desde el inicio de las catastróficas inundaciones que desde hace un mes enlutan al país.
La explosión de tres bombas durante una procesión chiita en la que participaban miles de personas, al final del ayuno del mes santo del Ramadán, dejó también cientos de heridos.
“Murieron 31 personas y 281 resultaron heridas en las explosiones”, declaró Fahim Jehanzeb, portavoz de los servicios de socorro de Lahore, quien teme un balance aún más grave a causa del número importante de heridos en estado crítico.
Sajjad Bhuttam, un alto responsable de la administración local, confirmó el balance de muertos.
El responsable de la investigación, Zelfiqar Hamid, señaló que las investigaciones estaban en curso y que de momento no se había llevado a cabo ninguna detención.
El jueves se celebraron oficios religiosos para siete de los muertos, entre grandes medidas de seguridad de la policía y de los paramilitares. Las autoridades locales anunciaron un día de duelo, en el que permanecerán cerradas todas las instituciones privadas y públicas.
Cientos de musulmanes chiitas, vestidos de negro, se echaron a las calles para denunciar los ataques y dijeron que tenían previsto llevar a cabo una reunión para analizar la situación y elegir la estrategia en respuesta a los ataques.
“Condenamos con fuerza este incidente. No toleraremos ataques como éste en el futuro”, dijo a la AFP el líder chiita Hasan Zafar.
La policía disparó gases lacrimógenos para repeler a las personas que golpeaban con palos y zapatos los cuerpos de los suicidas, mientras que otros se golpeaban la cabeza y el pecho en el lugar de los ataques para manifestar su frustración.
Lahore, una ciudad de ocho millones de habitantes, cercana a la frontera de Pakistán con India, es un objetivo cada vez más frecuente de los ataques de los talibanes y de Al Qaida, como parte de la campaña de atentados que ha dejado más de 3.600 muertos en tres años en el país.
La procesión contra la que se dirigían los ataques formaba parte de la celebración del aniversario del martirio de Hazarat Ali, quien es venerado por los musulmanes chiitas y es el hijastro del profeta Mahoma.
Los chiitas son cerca del 20% de los 160 millones de paquistaníes, mayoritariamente suníes.
La violencia religiosa en Pakistán, principalmente entre los grupos suníes y chiitas, ha matado a más de 4.000 personas en la pasada década.
El jueves, un hombre armado mató a una profesora e hirió a otras dos en un bastión talibán del noroeste del país.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Al menos 20 muertos en atentado en un mercado de PakistánEl Colmo! Una noticia falsa casi provoca una guerra nuclear entre Israel y Pakistán
Ataque contra academia policial en Pakistán deja 61 muertos
Musulmanes Pakistaníes Torturan y queman a joven por no querer casarse
Explosión en un parque público en Pakistán deja más de 50 muertos y 200 heridos, FOTOS
Temblor de 7,7 en Afganistán se sintió en India y Pakistán, muertos suben a 45
El creciente arsenal nuclear de Pakistán ¿Un verdadero peligro?
Asesinan al jefe del Estado Islámico de Afganistán y Pakistán
Ola de calor deja más de 1.000 muertos en Pakistán
Obligan a pasear desnudas a dos mujeres en Pakistán por propuesta matrimonial
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: