El Día Mundial contra el Cáncer de Colon se conmemora todos los años el 31 de marzo. Se trata de un día de sensibilización, información y ayuda para todos quienes lo padecen.
El principal objetivo de este día es informar a la población sobre el riesgo de padecer una de las enfermedades con más muertes al año. La prevención es vital para poder curar al enfermo de esta enfermedad.
Hospitales, organizaciones y centros sanitarios se suman en este día para ofrecer información y ayuda a todas aquellas personas que padezcan este tipo de cáncer o que quieren realizarse un chequeo para comprobar su estado de salud.
Cáncer de colon
El cáncer de colon es el más frecuentes y el que más muertes causa. Afecta indistintamente a hombre y a mujeres, teniendo más probabilidades de padecerlo:
Personas mayores de 50 años: las personas con una edad superior a los 50 años tienen más riesgo de aparición de pólipos en el colon.
Personas con antecedentes familiares: es muy común que la enfermedad haya podido transmitirse entre los familiares vía genética, incrementándose de este modo el riesgo de un nuevo tumor.
Personas con enfermedades inflamatorias intestinales: estas personas tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de colon.
Prevención:
En el Día Mundial del Cáncer de Colon se ponen en marcha distintas campañas e iniciativas con el objetivo de que la información pueda llegar a más personas.
Es fundamental en este tipo de enfermedad la prevención. El diagnóstico precoz detectado a tiempo puede curar en un 90%.
El Cáncer de Colon es de los pocos tipos de cáncer en poder ser diagnosticado antes de que la persona note algún síntoma mediante los siguientes métodos:
Biopsia.
Tacto rectal.
Colonoscopia.
Análisis de sangre y de orina.
Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH).
El Centro Proctológico Europeo considera a la alimentación como un elemento muy importante en este tipo de enfermedades.
Una alimentación sana y saludable con gran contenido en alimentos ricos en fibra es fundamental para prevenir el cáncer de colon así como:
No fumar
Frutas y verduras
Buena hidratación
Controlar la obesidad
Evitar el sedentarismo
Ingesta de alcohol moderada