El viceministro del Sistema Integrado de Policía, comisario Édgar Barrientos, indicó que con este procedimiento se inicia la primera fase de liquidación y supresión de la Policía Metropolitana.
Señaló que 30% de los funcionarios transferidos de la PM recibió el pago de los pasivos laborales e indicó que la selección cumple con una serie de requisitos establecidos por el Consejo General de Policía (CGP).
Barrientos destacó que la Junta Liquidadora de la PM tiene un cronograma de trabajo a 3 meses y si es necesario una prórroga de 3 meses más, en el cual se aspira a que culmine el proceso de supresión y liquidación de ese cuerpo policial.
Ratificó que con el monto aprobado, de más de 729 millones de bolívares, cancelarán todas las deudas que tiene esta policía, de jubilados o pensionados, y a los uniformados y no uniformados, incluida la cancelación de pasivos laborales de 2.939 funcionarios que fueron retirados antes de 2008.
“Actualmente tenemos en nómina a 4.067 policías metropolitanos de 9.190 que existían cuando se inició este proceso”, enfatizó.
Explicó que “una vez que (los funcionarios) son retirados, pensionados o jubilados entregan las armas de fuego, que son transferidas a la Policía Nacional. Y hay otros tipos de armamentos que no cumplen con los estándares establecidos para ser utilizados por la Policía Nacional y que se transfieren a la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX)”.
Declaró que se transfirieron casi 16 mil armas de fuego a estas dos dependencias y que trasladaron algunos equipos antimoines y armas de fuego a la Unes para que sirvan en la instrucción de la nueva policía.
“En el sentido operativo se prohibió que la Policía Metropolitana realice funciones de patrullaje, operativos especiales, alcabalas y puntos de control”, puntualizó Barrientos.
Explicó que la PM mantiene en custodia 53 refugios donde se encuentran los damnificados de la región capital y 37 embajadas y consulados que van a ser transferidos a la PN y recordó que hay casi 200 puestos policiales que prestan servicio fijo.
También dijo que los hospitales y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) serán transferidos a algunas policías municipales y a la Policía Nacional.