En una reunión sostenida la tarde de este miércoles con representantes de redes privadas de procesamiento y comercialización de alimentos en la entidad, García Plaza explicó que el propósito del ente es adecuar las capacidades logísticas de comercialización del sector público y privado.
«Este aspecto es especialmente importante en el caso de Margarita, por su condición de insularidad y por tener dos períodos de consumo bien diferenciados: el cotidiano y el vacacional, donde la población puede subir de 600.000 habitantes a más de un millón de personas», detalló.
García Plaza señaló que el mencionado incremento amerita una capacidad logística adaptada a las circunstancias.
«Por ello, mediremos la capacidad de almacenamiento de los sectores público y privado. Para lograr esta meta, el Ministerio de Agricultura y Tierras ha transferido a Bolipuertos por la vía del comodato dos instalaciones de frío, cercanas a 2.000 toneladas que sumadas a las ya existentes nos dará la posibilidad de tener una reserva para cualquier imprevisto y atender de manera adecuada el abastecimiento», precisó.
El ministro de Alimentación destacó que el Estado Mayor Especial de Alimentación será liderado por el gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, junto con los sectores púbico y privado dedicados al procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos.
«Vamos a activar una operación de carga de contenedores para lo cual mantendremos en operaciones constantes un buque para la movilización de 225 contenedores semanales, lo que permitirá tener un almacenamiento para prever imprevistos como la falla de un ferry o condiciones meteorológicas no deseadas», expuso.
Adicionalmente, la llegada de tal cantidad de contenedores también garantizará un sistema de rotación perfecto de productos secos y fríos, así como productos de aseo personal, y una reserva de al menos 30 días para las islas de Margarita y Coche.
El gobernador Mata Figueroa, presente en la reunión realizada en el aeropuerto Santiago Mariño, señaló que a las mesas de trabajo del Estado Mayor Especial de Alimentación será invitado el ministro de Comercio, Dante Rivas, para que se sume a la operación logística.
«No habíamos tomado en cuenta al sector privado y sus capacidades como lo estamos haciendo ahora. Este viernes 4 de julio tendremos la primera reunión formal con los grandes procesadores y distribuidores de alimentos de la isla, donde será definida la logística necesaria para traer una cantidad mucho mayor de productos», puntualizó.
Otro de los asistentes al encuentro de este miércoles fue el representante del conglomerado privado Sigo, Milton Martínez, quien manifestó su confianza en que el Estado Mayor Especial de Alimentación ayudará a la preparación logística de la venidera temporada vacacional.
«La reunión del viernes servirá para identificar las necesidades más importantes que tenemos las empresas de distribución, ya que la idea es tener una temporada vacacional más surtida», dijo Martínez.
www.ultimasnoticias.com.ve