Con 20 votos a favor, arranca la sesión de la OEA sobre el caso de Venezuela.
Esta tarde, se inició la sesión en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington para discutir la crisis política que atraviesa Venezuela y la propuesta presentada por el secretario general Luis Almagro de aplicar la Carta Democrática al país.
Para que se inicie la aplicación de la Carta, como pide Almagro, al menos 18 países deberían votar a favor de declarar que en Venezuela «hay una alteración del orden constitucional» que afecta «gravemente su orden democrático», algo en lo que no coinciden las 18 naciones que han convocado la sesión de hoy.
La jornada se empezó con el apoyo de 20 de los 35 países miembros al único punto del orden del día, la consideración de la situación en el país suramericano, al que se opusieron 11 naciones.
La sesión se inicio dos horas más tarde de lo previsto, después que Venezuela, con el apoyo de Bolivia y Nicaragua, tratara de impedir la celebración alegando que la reunión viola el principio de «no intervención en los asuntos internos de los Estados miembros».
Para celebrar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.