En este sentido, el parlamentario relató que el mencionado instrumento legal será redactado partiendo de dos principios fundamentales: 1) Que el Estado venezolano se reservará el dominio sobre toda la industria eléctrica venezolana, es decir, no habrá ninguna forma de privatizar este importante servicio; y 2) Todos los sectores del país deberán tener acceso al servicio eléctrico puesto que el mismo se concebirá como un derecho humano indispensable.
“Al sancionarse este proyecto de ley habrá cero privatización en materia eléctrica”, sentenció. No reveló cuándo será sometida a consideración de la Cámara la nueva Ley Orgánica del Sistema Eléctrico Nacional.
“Este instrumento tendrá carácter orgánico, por lo tanto, de éste se desprenderán otras leyes, por ejemplo: una ley sobre la regulación del uso de la energía eléctrica, incluyendo la utilización de las plantas eléctricas que ahora son muy comunes en muchos sectores del país”, informó Márquez.
El diputado saludó con beneplácito la llegada de las lluvias, pero aclaró que esto no significa que la crisis ha pasado. “La llegada de las lluvias significa que tendrán que disminuir el cronograma de racionamiento eléctrico en todo el país”, señaló el parlamentario.
Un mal necesario
Al ser interrogado sobre los informes relativos a los contratos para la constitución de dos Empresas Mixtas, que fueron aprobados durante la plenaria del pasado jueves 15 de abril, explicó que la oposición miente al decir que a través de dichos convenios se está entregando la soberanía nacional. “La oposición no sólo miente al referirse a este tema, sino que evita hablar del valor geopolítico de estos contratos”.
En la actualidad la Ley Orgánica de Hidrocarburos contempla el 30% de regalías para el Estado venezolano, también contempla ventajas en materia de Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Extracción. “Esas reglas no se aplicaban con los gobiernos adecos o copeyanos. Antes había una política entreguista; con el presidente Hugo Chávez las reglas del juego cambiaron”, precisó.
Como se recordará, el jueves de la semana pasada, durante la sesión ordinaria, la Cámara dio el visto bueno a los informes mediante los cuales se autorizan los contratos para la constitución de las Empresa Mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo CVP y Chevron, Carabobo Holdings APS, Inpex Corporación Mitsubishi Corporación y Suelo Petrol, S.A., S.A.C.A y el Proyecto de Acuerdo para la Constitución y Administración de una Empresa Mixta entre la Corporación Venezolana del Petróleo CVP y Repsol Exploración, S.A. (Repsol), PC Venezuela LTD, ONGC Videsh LTD, Oil India Limited e Indian Oil Corporation Limited.
Al ser interrogado sobre por qué Venezuela firma convenios con empresas norteamericanas vinculadas a la extrema derecha, reconoció que la medida “es un mal necesario” debido a que éstas son las poseedoras de la tecnología necesaria para la extracción de crudo.
“Además, ahora no sólo existen nuevas reglas, sino un nuevo mosaico de negociaciones y este tipo de convenios nos permite desarrollarnos en áreas donde hemos alcanzado poco desarrollo. Ahora esas empresas deben destinar el 1% para proyectos de desarrollo endógeno. Por ejemplo: en la actualidad en las poblaciones de Barbacoa y Campo de Carabobo se están construyendo dos escuelas bolivarianas gracias a los aportes ofrecidos por estas empresas trasnacionales”, señaló finalmente el diputado Hugo Márquez.