El Gobernador del estado Táchira, José Vielma, en compañía del Jefe de la Zodi Táchira, general José Morantes Torres, ofrecieron un balance tras el despliegue de la OLP el sector La Invasión, San Antonio, que dejó la detención de ocho personas pertenecientes a una banda paramilitar.
En horas de la madrugada de este sábado incursionaron más de 2.400 efectivos militares en el marco de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en procedimientos que han sido ejecutados en compañía de la Fiscal Superior del estado, el Juez Rector y el Defensor del Pueblo.
“En el marco de la OLP que se está conduciendo en el estado Táchira, específicamente en los municipios fronterizos y localizados en el sector La Invasión, estamos conduciendo el día de hoy la segunda fase con los diferentes grupos de tareas, los cuales hicieron un abordaje de manera simultánea y sincronizada para poder revisar, en una primera instancia, el sector A constituido por 300 viviendas, donde los equipos consolidados con personal del Cicpc, GNB y policía del estado, revisaron de manera sistemática casa por casa, sectores, galpones, estacionamientos y centros de acopio, logrando importantes resultados”, detalló Morantes Torres.
Asimismo, añadió que durante el procedimiento actuaron vehículos blindados de la GNB y diferentes grupos de motorizados que hicieron un acordonamiento. Explicó que no hubo ningún tipo de resistencia, las personas accedieron a ser revisadas y posteriormente, durante los procesos de verificación Saime, se determinó la legalidad de los que aquí habitan.
“En segunda instancia se está avanzando de manera progresiva en la búsqueda de todos aquellos elementos que constituyen el delito, principalmente el contrabando, el paramilitarismo y desmantelar o neutralizar esta base de apoyo logístico para dar un golpe importante a la estructura del delito que aquí se había radicado”, aseguró el General.
Por su parte, el Gobernador de la entidad detalló que se logró la captura de ocho ciudadanos, seis mayores de edad y dos adolescentes, quienes formaban parte de la banda paramilitar “Los Urabeños”.
“Eran promotores del narcotráfico, el tráfico de menores y de damas. También aguantaban y cobraban vacuna, trasladaban armamento, guardaban armamento, era una banda bien organizada y se presume que alguno de ellos guarda relación con el intento de asesinato a cuatro ciudadanos venezolanos, tres militares y un civil”, precisó Vielma Mora.
Informó además, que gracias al apoyo del consulado colombiano, se logró deportar pacíficamente a 185 ciudadanos colombianos sin identificación.
Y finalmente, concluyó reconociendo y felicitando a todos los diferentes cuerpos de seguridad que formaron parte en la OLP, quienes seguirán investigando para esclarecer lo sucedido en la frontera.
Desmantelan burdel en el que explotaban sexualmente a menores
Durante el mismo operativo, las fuerzas militares lograron desmantelar un burdel en el que funcionaba una red de prostitución, proxenetas y violación de jóvenes y adolescentes, con capacidad para 500 personas.
Igualmente el sitio era usado como centro de operaciones y refugio de mafias de contrabandistas, paramilitares y criminales de toda índole.
“Hemos podido constatar la presencia de un número importante de niñas cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años, embarazadas, indicó Vielma Mora.
El local, con una sola entrada y salida, sin ventilación, estaba a solo 50 metros del río Táchira, ubicado en el límite fronterizo entre Venezuela y Colombia.
La propia comunidad denunció que las niñas indocumentadas eran explotadas por las mafias y los “clientes” hacían cola para tener sexo. Este sitio funcionaba las 24 horas.
En el burdel también se negociaban armas, mercancía, drogas, sicariatos, entre otros delitos.
Destacó el primer magistrado del Táchira, que los hallazgos hechos entre viernes y sábado en la zona fronteriza, “son gracias a la puesta en marcha de la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP).