El informe financiero de Pdvsa al tercer trimestre de 2010 informa de las cuentas por cobrar que tienen la estatal petrolera en sus balances, con otras empresas públicas como Pequiven, Cadafe y Corpoelec, que suman alrededor de 1.640 millones de dólares.
Se detalla que al 30 de septiembre de 2010 y 31 de diciembre de 2009 «las cuentas por cobrar a Petroquímica de Venezuela (Pequiven) suman 333 millones de dólares, para ambos años, por fondos provistos para ser usados como capital de trabajo» por la petroquímica.
Asimismo, en el caso del sector eléctrico, al 30 de septiembre de 2010 Pdvsa mantenía cuentas por cobrar por 7 millones de dólares a Cadafe, por operaciones de suministro de diesel para las plantas termoeléctricas, así como apoyo financiero para los planes de inversión de Cadafe.
De la factura total se descontó, en favor de Cadafe, el servicio eléctrico provisto por la empresa eléctrica para Pdvsa.
Destaca que según la información financiera emitida por Pdvsa en ocasión de la emisión de sus bonos 2022, al 30 de junio de 2010 la deuda de Cadafe con la estatal petrolera ascendía hasta 219 millones de dólares.
Con Fonden
Petróleos de Venezuela también apoyó a Corpoelec durante el tercer trimestre de 2010. El informe financiero señala que «para cumplir las guías estratégicas y objetivos del Gobierno nacional, durante el período enero-septiembre de 2010 Pdvsa continuó proveyendo temporalmente soporte financiero a las actividades de Corpoelec, mediante la compra de equipos para el sistema eléctrico nacional».
Para ayudar a Corpoelec, Pdvsa recibió del Fondo de Desarrollo Nacional (que a su vez se alimenta de los aportes de Pdvsa y las reservas internacionales) la suma de 1.232 millones de dólares. De esta cifra, 404 millones de dólares fueron descontados de las cuentas por cobrar a Corpoelec por deudas y préstamos contraídos para la compra de equipos eléctricos.
De estas operaciones, resultó un monto de 1.301 millones de dólares en cuentas por cobrar de Pdvsa a Corpoelec.
El compromiso de la petrolera con las empresas del sector eléctrico ha sido sostenido por el Ejecutivo nacional pese a que desde junio de 2009 se ordenó la transferencia a Corpoelec de todas las acciones de las empresas eléctricas en propiedad de Petróleos de Venezuela.
Entre esas empresas se incluía a la Electricidad de Caracas, Sistema Eléctrico del Estado Nueva Esparta (Seneca), Electricidad de Valencia (Eleval) y Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello (Calife).
La participación y los compromisos de Pdvsa en áreas ajenas a su negocio medular (exploración, producción y refinación de petróleo y gas, así como su distribución), son percibidos por los inversionistas como un riesgo para la salud financiera del holding.